Primera Compañía de Bomberos de Osorno cumple 156 años de vida

Primera Compañía de Bomberos de Osorno cumple 156 años de vida
El 27 de agosto de 1865, el destacado vecino de Osorno, Saturnino Barril, publicó un aviso en las puertas de la Gobernación, donde citaba a la aprobación de los estatutos del Cuerpo de Bomberos, así como también para invitar a todos quienes quisieran ser parte de esta noble institución. La simple publicación de este aviso, dio paso a la formación del Cuerpo de Bomberos de Osorno. Así los 24 valientes chilenos dieron forma a la Primera Compañía. El 11 de noviembre de 1867 el Directorio General determina darles numeración a la unidad Chilena y a la Alemana, quedando la Bomba Chilena de la Plaza con el Nº 1 y la Alemana de la Plazuela (calle San Francisco) el Nº 2. Acto seguido, en Diciembre de 1883 el Directorio General designa a la Primera Compañía como Bomba "Arturo Prat", en homenaje al héroe máximo de la Armada Nacional.

Pero no todo ha sido alegría para los Primerinos. La mañana del 30 de enero de 1939, la bandera del Cuerpo amanecía doliente a media asta en señal de que la muerte les había arrebatado un compañero de ideal. Ese fatídico día fallecía el Ex Director Sr. Ernesto Zout Pizarro mientras concurría a un principio de incendio en la Barraca "Günther" de Rahue. El Director Zout fue uno de los primeros en llegar al Cuartel con otros voluntarios para salir con el carro. En la Plazuela Yungay, al no tomar bien la curva de la esquina, el carro volcó falleciendo el Director Zout Pizarro. Aún no recuperados del dolor, los Voluntarios de aquel entonces debieron asumir, apenas cuatro días más tarde, la partida del Ex Tesorero Félix Vesperinas Cercadillo quien fallecía el 03 de febrero de 1939, a consecuencia de las graves heridas recibidas en el accidente en que volcara el Carro en la Plazuela Yungay, completándose así el cuarto Mártir del bomberismo osornino.

Clínica Alemana Osorno

En términos materiales, la Primera tiene su cuartel ubicado en calle Patricio Lynch #1866, no obstante la edificación que data de 1967 presenta graves fallas estructurales, motivo por el cual la Compañía se encuentra en una campaña para pedir la ayuda de las autoridades municipales y regionales, para poder concretar a la brevedad posible, un proyecto de reparación, modernización y equipamiento de sus dependencias.

Así grandes hombres han pasado por sus filas en estos 156 años, destacando muchos ellos por su afán de servicio, lealtad y compañerismo. Entre ellos figuran hoy Orlando Vesperinas Voluntario con 70 años de servicio, Sergio Cárdenas con 60, Ricardo millar con 50 y Marcelo Millar con 45 años.

Hoy los Primerinos cuentan con 64 Voluntarios y 5 Cadetes que están en período de formación para llegar a ser en el futuro quienes vistan la cotona y el casco. La compañía está dirigida administrativamente por su Director, Alejandro Corrales Risco, y en la parte operativa por su Capitán Marco Ruíz Muñoz.

Hoy, a las 20:00 horas se dará inicio a las celebraciones, con una sesión solemne transmitida vía plataforma Zoom, pues el contexto de pandemia no permite congregar a toda la Compañía como era costumbre,  dando así justa celebración a 156 años de honor y gloria, en memoria de sus mártires y voluntarios fundadores, en pro de la vida y seguridad de los osorninos, al alero de su querido, pujante y tradicional barrio Lynch.

Fuente: Comunicaciones 1ra Compañía de Bomberos Osorno
Siguiente Anterior
*****