SEC exige a SAESA mejorar servicio en San Juan de la Costa

El organismo fiscalizador indicó que, tras analizar la información entregada por la eléctrica, constató que la comuna de San Juan de la Costa superó durante los siete primeros meses del 2021, el máximo de horas sin luz que permite la normativa para todo un año.

La Dirección Regional Los Lagos de la SEC, instruyó a la empresa eléctrica SAESA presentar y ejecutar, a la brevedad, los planes de acción necesarios para mejorar la calidad del servicio que reciben los habitantes de San Juan de la Costa, comuna que superó, en tan solo siete meses, el límite de horas sin luz que la normativa vigente permite para todo un año.

Según lo indicado por el organismo fiscalizador, luego de analizar los antecedentes entregados por la compañía, se constató que esta comuna sobrepasó en el período enero a julio de 2021, el máximo de horas promedio sin servicio que la legislación establece para un lapso de 12 meses.

Este resultado, deja en evidencia que las acciones implementadas de forma previa por la eléctrica, no habrían logrado la efectividad esperada, impactando así de forma directa en la calidad del suministro que las y los usuarios de la zona reciben en sus hogares.

Álvaro Loma-Osorio, Director Regional de SEC Los Lagos, indicó que 
“Los planes de mantenimiento que presentan las empresas eléctricas, sólo tienen real sentido si les permiten cumplir los estándares de calidad, seguridad y continuidad de suministro exigidos. Por lo mismo, le instruimos a SAESA que fortalezca a la brevedad estos planes, para así cumplir con la normativa de cara a sus clientes”.

Desde SEC Los Lagos señalaron que continuarán monitoreando la ejecución de estos planes, que pueden contemplar la poda de ramas de árboles cercanos a redes eléctricas, recambio de conductores y reforzamiento del cableado, entre otras obras, las que buscan entregar un suministro continuo y seguro a la comunidad.
“La ciudadanía debe recibir un servicio que cumpla con la normativa, no importando si vive en los centros urbanos o las zonas más alejadas de la región. Esto implica que las eléctricas deben contar con los medios humanos y técnicos suficientes para responder a emergencias, procesar en forma oportuna los reclamos de sus clientes y además prestar especial atención a todos los pacientes Electro-dependientes, con hospitalización domiciliaria, existentes en Los Lagos”, cerró la autoridad.

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Por último, desde la SEC indicaron que ante un corte de luz no programado, las y los afectados pueden reportarlo en www.sec.cl, sitio web al que se puede acceder incluso desde celulares. Para ello, tras digitar la dirección en el navegador, basta seleccionar “Reclamo o Denuncia por Electricidad” y luego “Corte de Luz”.

Finalmente, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde permanentemente se está publicando información relacionada con el uso seguro de los energéticos.



Fuente: prensa@sec.cl
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