Servicio de Salud de Osorno retoma atención de pacientes en lista de espera

Alejandro Santana y Jorge Castilla
La confirmación la realizó el Director (S) del SSO, Jorge Castilla, ante la consulta realizada por el diputado Alejandro Santana. 

Ante la preocupación planteada por el diputado Alejandro Santana frente al alto número de casos de personas que engrosan las listas de espera para consultas de especialistas o intervenciones quirúrgicas, suspendidas durante el combate de la pandemia del COVID-19, el director (S) del Servicio de Salud de Osorno (SSO), Jorge Castilla, le confirmó personalmente que estas atenciones volverán a realizarse a partir del mes de agosto.

Así lo informó el Director (S) en una reunión que sostuvo este viernes 30 de julio, con el parlamentario de la región de Los Lagos, en la cual además se abordó el funcionamiento que ha tenido el hospital de campaña en casos de baja complejidad y su impacto en la reducción de la ocupación de camas UCI.
“Se ha priorizado, específicamente en este año y fracción, el enfrentar la pandemia, entonces hay mucha gente que estaba esperando por una cirugía de rodilla, de cadera, de vesícula, y por esta razón, porque se han tenido que cerrar pabellones, se han tenido que cambiar camas de cirugía a camas de pacientes COVID. Nosotros pensamos que ahora en agosto se abre la posibilidad, por cómo se ha ido presentando la pandemia, por el efecto que ha tenido la vacuna y que los casos van disminuyendo, que eso nos da la tranquilidad para empezar a atender a esa gente que lleva por mucho tiempo en espera y que era la preocupación que traía el diputado por saber cuándo activábamos todas nuestras cirugías y nuestras atenciones pendientes durante mucho tiempo”, sostuvo Castilla.
Clínica Alemana Osorno

Según el propio Director (S) reconoce, se espera que en los próximos meses los casos de pacientes “No COVID” aumenten de forma importante, principalmente porque la red de atención primaria había estado concentrada exclusivamente en atender la situación de la pandemia. 
“En la medida que ellos ahora empiecen a atender pacientes No Covid, nos va a empezar a generar un aumento en esta listas de espera de personas que necesitan que los vea un especialista o necesitan ser operados por alguna enfermedad”, enfatizó Castilla.
En tal sentido, el facultativo reconoció la importancia que ha cumplido la implementación del hospital de campaña para atender aquellos casos de baja complejidad en Osorno y que actualmente mantiene sus tres módulos con una ocupación completa con pacientes hospitalizados. “Este hospital de campaña nos permite un mayor flujo de pacientes y aumentar nuestras intervenciones quirúrgicas”, explicó Castilla, quien agregó que para atender las cirugías pendientes se liberarán a anestesistas que estuvieron apoyando como médicos tratantes a las unidades de cuidados intensivos.

Tras conocer esta noticia, el diputado Alejandro Santana expresó su conformidad con la manera como la red de salud y la propia comunidad han enfrentado este tiempo de pandemia y aunque enfatizó que el riesgo sigue presente y no que debemos relajarnos en el cumplimiento de los protocolos sanitarios, valoró que prontamente puedan ir resolviéndose aquellos casos que han esperado más de un año por una atención de salud.
“En la actualidad existen 32.173 pacientes de Osorno en espera por una atención de especialista o una intervención quirúrgica y el ir resolviendo esta demanda se transformará en el nuevo desafío de nuestra red de atención de salud una vez que hayamos superado la pandemia del COVID-19”, destacó Alejandro Santana.
Según datos obtenidos del Sistema de Gestión de Tiempos de Espera (SIGTE), al 30 de julio el Servicio de Salud de Osorno registra a 25.776 personas que aguardan por una consulta de especialista y 6.397 en espera por intervenciones quirúrgicas.


Fuente: comunicacionesalejandrosantana@gmail.com
Siguiente Anterior
*****