$143 mil millones en infraestructura hospitalaria para Ancud, Quellón y Chaitén

Hospital de Quellón
Recinto asistencial quellonino registra un 98% de avance y solo resta concretar algunas obras complementarias antes de su entrega a la comunidad. En Ancud, en tanto, se constata un 66% de avance de la edificación, mientras que en Chaitén se iniciaron este fin de semana las primeras faenas.

Como un paso muy importante que llena de esperanzas a los habitantes de estas comunas chilotas, calificó el diputado y candidato a senador Alejandro Santana, el avance que registran las obras de construcción de los hospitales de Ancud, Quellón y Chaitén.

De acuerdo a lo informado desde la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP), la construcción del Hospital de mediana complejidad de Quellón, que atenderá a una población estimada en 47.863 habitantes, alcanzó un 98% de avance; mientras que el Hospital de alta complejidad de Ancud, que beneficiará a una población de 55.760 habitantes, llegó al 66% de avance.

Clínica Alemana Osorno
Proyección Hospital de Quellón
Ambas obras están insertas en el Plan Nacional de Inversiones en Salud 2018-2022 que promueve el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que constituye por lo demás el plan más ambicioso en la historia de nuestro país pues contempla terminar las obras de edificación de 25 hospitales, dejar otros 25 con obras iniciadas y 15 en etapa de licitación o diseño.

Tal como lo hiciera hace algunos meses, el diputado Alejandro Santana volvió a resaltar la importancia de este avance en materia de infraestructura en salud para los vecinos y vecinas de Chiloé, el que -recordó- comenzó a gestionarse durante el primer gobierno de la actual administración.

Cuando se acerca el momento en que van a estar operativos tanto el hospital de Ancud y Quellón, nos toca mirar con esperanza lo que eso va a implicar para nuestra provincia de Chiloé. Estos son proyectos que ya a esta altura del partido deberían estar operando porque fueron comprometidos e iniciados en el primer gobierno del actual presidente Sebastián Piñera. Durmió por un tiempo, pero hay que mirar el vaso medio lleno y esperar que cuando estén en operación, con estos hospitales podamos descongestionar listas de espera y podamos darle mayor certeza en materia de salud pública, principalmente a las personas de menos recursos de nuestra provincia de Chiloé”, enfatizó el legislador.

Cabe precisar que ambas edificaciones representan una inversión global que supera los 129 mil millones de pesos para la provincia de Chiloé.
Hospital de Ancud
El recinto asistencial más avanzado de la red, el hospital de Quellón, fue visitado por el director nacional de arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Raúl Irarrázaval, el pasado 10 de septiembre, quien destacó en la ocasión que “solo restan algunas obras exteriores antes de concretar la esperada entrega del recinto”. Entre las obras complementarias faltantes figuran además la pavimentación del frente predial y el asfáltico provisorio de Avenida La Paz.

El Hospital de Quellón considera una dotación total de 57 camas, 3 pabellones, 1 cámara hiperbárica, además de 11 box de consultas médicas, no médicas y dentales.

En cuanto al Hospital de Ancud, éste contempla la implementación de 12 sillones de diálisis, dos salas de parto integral, un total de 109 camas (6 de las cuales serán camas críticas y otras 47 agudas), 3 pabellones, 8 salas de procedimiento, además de 18 box de consultas, 10 para atenciones médicas, 2 no médicas y 6 dentales.

Inician obras en Chaitén

A lo anterior se suma el esperado inicio de las faenas de construcción del nuevo hospital de Chaitén, según lo confirmó el fin de semana en su cuenta de Twitter el Subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.

El proyecto, que contempla una inversión del Gobierno Regional de Los Lagos de $ 14.770 millones, permitirá contar con un establecimiento de 3.881 metros cuadrados, que será implementado con mamógrafo, UAPO, servicio de hospitalizados para atención cerrada y pabellón quirúrgico de urgencia, entre otros. Su inauguración está proyectada para julio de 2023.
Inicio Hospital de Chaitén
Fuente: Carlos Ilabaca.
Siguiente Anterior
*****