Constituyente Mapuche Huilliche celebró aprobación del reglamento de participación

Constituyente Alexis Caiguan
Constituyente Alexis Caiguan celebró aprobación en general del reglamento de participación y consulta indígena

El Constituyente Mapuche Huilliche además valoró que se lograra derribar el intento de la derecha para imponer la barrera de los 2/3.

Clínica Alemana Osorno

En la pasada sesión plenaria de la Convención Constituyente se aprobó en general la propuesta reglamentaria que dispone las normativas de funcionamiento, aprobándose también la propuesta de la Comisión de Participación y Consulta Indígena, las que fueron elevadas tras escuchar las distintas audiencias públicas.

Alexis Caiguán Ancapán, Constituyente Mapuche Huilliche representante de las Regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén, e integrante de la Comisión de Participación y Consulta Indígena, mostró su conformidad con los resultados de este proceso, indicando que fue un arduo trabajo construir una propuesta que se ajustara a los estándares internacionales de derechos de los pueblos indígenas.
“Es satisfactorio que parte del trabajo se haya aprobado por el pleno, fueron más de 170 audiencias públicas que recibimos lo que muestra un gran interés. La propuesta se entregó dentro de plazo para que finalmente sea votada. Favorablemente se aprobó en general así que esperamos que en la votación de las indicaciones se tenga un buen resultado, y que reconocer los derechos de los pueblos indígenas sea un piso mínimo para el trabajo que comienza”.

Por otra parte el Constituyente Mapuche se refirió a la votación del quórum de 2/3 propuesto por Chile Vamos para que se aplicara sobre 30 normas reglamentarias, cuya contundente votación en contra generó conformidad de diversos sectores, mientras que quienes defendían dicho quórum de votación, generaron incluso tendencia en twitter.

“Este fue el primer paso para derribar la barrera de los dos tercios práctica impuesta por la poderosa elite política para someter a las minorías. Ahora debemos continuar defendiendo las ideas y propuestas de los territorios en el debate de los asuntos que a todas y todos nos importan".
“Estamos de lleno en la labor de generar indicaciones a las distintas propuestas para su posterior votación, hoy nos encontramos a puertas de comenzar a escribir esta nueva constitución considerando las opiniones y propuestas de nuestra gente, junto a mi dupla Carmen Jaramillo Gualaman y el futa newen de todo nuestro territorio”, sentenció


Fuente: Diego Chaipul Acum