Debate presidencial: Métricas muestran a Boric y Kast como ganadores

Debate Presidencial Primarias 2021
El análisis realizado por la Agencia Rompecabeza, examinó las opiniones vertidas en Twitter, tema que se ha mantenido como trending topic por dos días.

El debate presidencial que se transmitió en Chilevisión y CNN Chile, ha generado un elevado número de menciones, lo que se ve representado a través del hashtag #DebateChvCNN que ha permanecido en el primer lugar de Trendic Topic en Chile por 24 horas. En la conversión los usuarios comentan sobre el desempeño de los candidatos presidenciales, en los que se evidencian ideologías, posturas y partidos políticos muy marcados. Asimismo, predominan las publicaciones que hablan sobre las confrontaciones que se observaron en el debate, por sobre los comentarios en cuanto a las propuestas de cada candidato.
Debate Presidencial Primarias 2021
Luego del evento, se registraron numerosas encuestas que consultan al público quién ha sido el ganador del debate, en donde predominan los candidatos José Antonio Kast y Gabriel Boric, que si bien han recibido tanto apoyo como críticas por parte de los usuarios, ambos son considerados como candidatos que se mostraron sólidos y tranquilos.

En comparación a otros debates, el público no ha criticado la calidad del evento, lo que demuestra que pese a que se evidenciaron confrontaciones entre los candidatos, esto captó el interés de la comunidad tuitera.

A continuación, las métricas obtenidas por la Agencia Rompecabeza, de los principales candidatos, según las encuestas, de las próximas elecciones presidenciales:

Clínica Alemana Osorno

Gabriel Boric

Dentro de la conversación se observan dos posturas importantes con respecto a Boric; la primera y la cual predomina, es que una gran parte de los usuarios consideraron que el candidato Gabriel Boric se mostró tranquilo, sin caer en las provocaciones de otros candidatos. Algunos tuiteros señalan que Boric presentó argumentos sólidos y mostró una capacidad de dialogar sobre los distintos puntos de vista, sin embargo, una parte de los internautas indican que Gabriel Boric no estaba cómodo en el debate, incluso alguno usuarios lo compararon irónicamente con la Ex Presidenta Michelle Bachelet o el famoso programa “Paso Palabraal no querer responder la pregunta sobre su opinión con en relación a los detenidos del estallido social.
Gabriel Boric
Otro punto por el que los usuarios de Twitter critican al candidato del pacto Apruebo Dignidad es el cambio de opiniones que ha tenido en el último tiempo, como por ejemplo su postura sobre el cuarto retiro, ya que al principio afirmaba que “no apoyaría el cuarto retiro mientras siga existiendo la posibilidad del pago del Ingreso Familiar de Emergencia”, mientras que con el paso de las semanas cambió su postura en cuanto al proyecto.

Si bien Gabriel Boric recibe algunos comentarios de tono negativo a su candidatura debido al cambio repentino de sus posturas iniciales, una gran cantidad de tuiteros los posicionan como uno de los candidatos que se mantiene liderando las encuestas presidenciales.

Sebastián Sichel

En el periodo analizado se observan distintos tipos de menciones relativas a Sebastián Sichel. En general, los usuarios cuestionan distintas declaraciones y posturas del candidato en el debate presidencial, siendo una de ellas las constantes críticas que realizó Sichel a la clase política actual. En opinión de los usuarios, el candidato emite juicios de valor a la política de la que él es parte, por lo que consideran que sus declaraciones son contradictorias. Por otra parte, el candidato independiente fue cuestionado por presuntamente esconder que fue lobbysta y por no disculparse por celebrar el IFE de 65 mil pesos que es considerado un bajo monto por la mayoría de los usuarios.
Sebastián Sichel
En contraste, se registraron publicaciones en apoyo a la candidatura de Sebastián Sichel, en el que lo felicitan por su respuestas claras y tranquilidad con la que afrontó el debate. Asimismo, el candidato fue comparado en su mayoría con José Antonio Kast, destacando los comentarios que explican las diferencias entre ambos candidatos, en los cuales la ideología de Sichel es considerada como “ambigua, mientras que la de José Antonio Kast es calificada como “clara y orientada hacia los votantes de derecha”.

En comparación a sus contrincantes, existen posturas divididas; si bien algunos usuarios afirman que votarán por Sebastián Sichel en las próximas elecciones, otros consideran que José Antonio Kast “le robó” algunos votos al candidato.

José Antonio Kast

José Antonio Kast es el candidato presidencial que generó el mayor volumen de menciones en el periodo analizado. En opinión de los usuarios, el candidato interpeló a sus contrincantes sobre distintos temas controversiales, destacando el comentario que realizó en torno a Yasna Provoste: “Me molestó que se perdieran 600 millones de dólares”, afirmación que según los usuarios logró alterar a la candidata del Partido Demócrata Cristiano. Asimismo, se evidencian comentarios que comparan a José Antonio Kast con el resto de los candidatos; en este sentido se observan opiniones divididas, si bien algunos usuarios aseguran que el candidato mintió sobre algunas declaraciones que realizó en el debate, otros señalan que fue el contrincante que se mostró más seguro de sus respuestas, relajado y que respondió las preguntas con inteligencia y honestidad. Frente a esto, usuarios agradecen a Kast por confrontar directamente todo tipo de temas.
José Antonio Kast
Por otro lado, se registran opiniones negativas con respecto a su participación en el debate, en las que destacan dos temas relevantes; por un lado distintos usuarios acusan que el candidato mintió con respecto a las estadísticas que compartió sobre el aborto “Los países con aborto libre tienen mayor mortalidad materna”, mientras que por otro lado, usuarios cuestionaron sus declaraciones alusivas a la violación de los derechos humanos por parte de Carabineros de Chile.

Si bien Kast ha recibido tanto apoyo como críticas por parte de los usuarios de Twitter, logró despertar el interés de la comunidad, lo que se demuestra a través del elevado número de menciones y de los comentarios por parte de los usuarios que afirman que, independiente que Kast haya sido ganador o perdedor del debate, claramente fue uno de sus protagonistas.

Yasna Provoste

Destacan dentro la conversación algunos cuestionamientos hacia Yasna Provoste, principalmente por citar a Wikipedia en un debate presidencial, lo que generó una ola de memes. Frente a esto, los usuarios opinan que como Ex Ministra de Educación y Presidenta del Senado, debería utilizar fuentes más confiables de información. Por otro lado, la candidata es muchas veces comparada de forma positiva y negativa con Michelle Bachelet.
Yasna Provoste
Otro tópico principal dentro de la conversación, fueron los 600 millones de dólares que presuntamente desaparecieron cuando Yasna Provoste ejercía como Ministra de Educación; si bien algunos usuarios defienden a Provoste indicando que esta información es falsa, otros concuerdan en que esta situación polémica afecta negativamente la candidatura de la representante de la Democracia Cristiana.

En general, predominan los comentarios negativos o neutros por sobre las opiniones positivas, ubicando a Yasna Provoste como una de las candidatas que presentó un desempeño cuestionable en el debate presidencial.

Fuente: María José Barrios.
Siguiente Anterior
*****