Diputado Santana apoya eximir a personas con discapacidad del pago de pasaje en transporte público

Diputado Alejandro Santana
Proyecto de resolución fue presentado por diez parlamentarios de Renovación Nacional, quienes solicitaron al Presidente de la República equiparar beneficios que reciben hoy los adultos mayores en el país.

Como una posibilidad para avanzar en la inclusión social, sobre todo de aquellas personas que se encuentran en una mayor situación de vulnerabilidad, calificó el diputado Alejandro Santana el proyecto de resolución a través del cual se pide al Presidente de la República, evaluar una rebaja total o parcial en la tarifa de los pasajes del transporte público para las personas que sufran algún tipo de discapacidad.

La iniciativa fue presentada por diez parlamentarios de Renovación Nacional el pasado 17 de agosto, y busca que este beneficio se aplique a quienes estén inscritos en el Registro Nacional de Discapacidad (RND) y que cuenten con su respectiva credencial. Estas personas podrán acceder a una rebaja en el precio o tarifa ya sea en buses urbanos y rurales, como también al momento de realizar viajes en ferrocarril, Metro de Santiago, Tren Central y el Metro de Valparaíso, pero en general a cualquier otro medio de transporte que sea utilizado a lo largo y ancho del país, incluidos los trolebuses, las lanchas y las barcazas.

Precisamente, este último aspecto fue resaltado por el parlamentario de Chiloé y candidato al Senado, pues recordó los problemas de conectividad que siguen afectando al archipiélago.
“Esta es una iniciativa que busca a otorgar un beneficio a quienes figuran en el Registro Nacional de Discapacidad (RND). En nuestra región de Los Lagos, especialmente por sus condiciones de distancia, de aislamiento, de zona extrema, el trasladarse ya es una complicación. Y es por eso que, para quienes tengan capacidades distintas podrán optar a precios rebajados o hasta sin costo para trasladarse ya sea por la vía marítima o terrestre. De esta manera, seguimos avanzamos un poco más en equiparar la cancha en materia de equidad social”, resaltó.
Clínica Alemana Osorno

El proyecto de resolución reconoce que el transporte público cumple una función de primerísimo orden dentro del desenvolvimiento de sus actividades y tareas cotidianas para las personas con algún tipo de discapacidad, pues les facilita el desplazamiento, concurrir a sus establecimientos de trabajo o estudio, visitar al médico, realizarse exámenes, comprar remedios, o hasta juntarse con familiares y amigos.

Esta iniciativa legislativa busca equiparar el beneficio contemplado en la “Agenda Social del Presidente de la República”, que permite a los mayores de 65 años acceder a una rebaja de hasta un cincuenta por ciento en las tarifas del transporte público en todo el país.
“Creemos que en el caso de las personas con discapacidad se debe avanzar hacia el mismo camino. Especialmente si consideramos la necesidad de progresar en materias de inclusión social, inclusión laboral, accesibilidad y vida independiente”, agrega el documento.
Alejandro Santana finalizó reafirmando que 
“Es necesario siempre generar condiciones que permitan la inclusión total de las personas en situación de discapacidad, facilitando en este caso su movilidad”.


Fuente: comunicacionesalejandrosantana@gmail.com
Siguiente Anterior
*****