El pago de Chile

Por Maybelin Vargas. Vocera Frente Amplio Osorno.

Es dicho popular hablar del "Pago de Chile", cuando queremos hablar de ingratitud. Hoy cuando el SSO, decide instruir mediante oficio la NO renovación de convenios a Honorarios Suma alzada de aproximadamente, 350 funcionarios de todos los estamentos en el Hospital Base de Osorno, este dicho pega más fuerte que nunca.

La pandemia tomó a todos los equipos de salud, en pañales para enfrentar una situación no antes vivida por las últimas generaciones y en este desafío los y las funcionarios que llegaron a reforzar el trabajo tiránico en condiciones laborales deplorables como es trabajar a Honorarios, fueron claves para salir adelante y salvar cientos de vidas con atención oportuna.

Ellos, los trabajadores a honorario no reciben bonos, no tiene derechos del servicio de bienestar, no tienen derecho a alimentación diaria, pero cumplieron a cabalidad sus funciones con esmero, compromiso y convicción la mayoría por más de un año.
 
Hoy cuando el gobierno turnante se siente confiado por la baja de los casos, sin tener siquiera la empatía de avisar con anticipación, decide dejarlos sin trabajo de una sola vez, sin siquiera tomar consideración la postura de las jefaturas intermedias que lideran los equipos de trabajo. Es importante mencionar que esta fuerza laboral está concentrada mayoritariamente en personal clínico en los servicios que más mal lo pasaron y que más sobrecarga laboral absorbieron como lo son Urgencias, Medicina, UCI y Servicio de Cirugía.

Señores del Gobierno, la empatia no se demuestra solo prendiendo velas en el frontis de la Moneda, con llamados a aplausos masivos vía televisión ni con enviar a las fuerzas policiales a tocar sirenas afuera de los establecimientos hospitalarios.

Empatia es ser capaz de ponerse en el lugar de quienes lo dieron todo para salvar vidas, exponiendo las propias y las de sus familias. Nadie merece saber que se quedara sin trabajo con menos de un mes de anticipación, por algo existen leyes que regulan sobre esto. Pero como estos trabajadores están al margen de la protección legal laboral, ustedes no dudan en ejercer mal su poder y demostrar su ingratitud e indolencia una vez más.

No más aplausos ni sobadas de espalda, respeto, estabilidad laboral, empatía y valoración de las funciones es lo que necesitan todas y todos los trabajadores de la salud en especial los trabajadores a Honorarios.

Clínica Alemana Osorno


Fuente: dgerter@gmail.com
Siguiente Anterior
*****