Hasta un 75% aumenta la cobertura del seguro agrícola de INDAP

Buenas noticias para los pequeños agricultores y ganaderos que contratan pólizas del Seguro Agropecuario de INDAP para proteger sus cultivos.

Importantes novedades anunciaron recientemente desde el principal servicio ministerial que trabaja con la pequeña agricultura nacional en las condiciones para la contratación del seguro agrícola y del seguro pecuario, ambos instrumentos que forman parte de la oferta de seguros de INDAP.

Clínica Alemana Osorno
Para el Seguro Agrícola, INDAP aumentó la cobertura hasta un 75 % de la producción proyectada en cultivos anuales como cereales, cultivos industriales, cultivos forrajeros, hortalizas y legumbres. A esta medida se agrega la ampliación de nuevos riesgos en la cobertura: avalanchas, aluviones, deslizamientos de tierra en cultivos anuales, además de heladas y granizos para frutales como carozos y nogales, se suman a eventos climáticos como lluvia, granizo, nieve, viento, sequía en secano e incendios. Este instrumento opera entre las regiones de Arica y Parinacota hasta Los Lagos.


En tanto, para el seguro pecuario INDAP informó la disminución general en todos los deducibles y la rebaja en las tasas de riesgos para la ganadería en bovinos y ovinos; ambas medidas favorecen directamente a los usuarios que contraten estas pólizas, pues en caso de sufrir un siniestro, baja el límite de daño necesario para activar el seguro y acceder a las indemnizaciones. Complementariamente se incorporará la sequía como riesgo en el rubro ovino y se eliminará la franquicia en la póliza para la apicultura. Su cobertura territorial alcanza a la totalidad del territorio nacional: desde Arica y Parinacota hasta la región de Magallanes.

El director nacional de INDAP, Carlos Recondo, destacó que el Seguro Agrícola es una herramienta de transferencia de riesgo que el ministerio de Agricultura, a través de INDAP y AgroSeguros, pone a disposición de los pequeños agricultores. “Permite a los productores agrícolas asegurar sus emprendimientos en cinco rubros: frutícola, cultivos anuales, ganadero, apícola y cobertura de precios del maíz. Con la contratación de este instrumento, los agricultores protegen sus cultivos, siembras y cosechas, como también su ganado bovino y ovino, ante múltiples factores de riesgos como sequía, lluvias extemporáneas, heladas, nevazones, granizadas, olas de calor, erupciones volcánicas, enfermedades exóticas, incendios, robos, entre otros eventuales fenómenos climáticos adversos como también la muerte de animales”, detalló la autoridad.

Estos anuncios se suman a otra medida implementada durante este año por INDAP: incluir entre los rubros asegurables en frutales, los cultivos de nogales y la producción de nueces.

En lo que va de 2021, poco más de 9.550 pequeños agricultores y productores han contratado alguna póliza a través de los seguros que ofrece INDAP y que, dependiendo del instrumento, cuenta con subsidios que llegan hasta el 95% del valor de contratación de la póliza respectiva. A la fecha, el Seguro Agrícola es el instrumento que exhibe el mayor número de asegurados 7.746 pólizas contratadas. Gracias a la contratación de estas pólizas, pequeños agricultores de todo el país han podido asegurar diversos sus cultivos y producciones por un monto que llega a los $ 65.479.682.272.

Los interesados pueden consultar la sección Seguros de INDAP, espacio en el que encontrarán más información de estos instrumentos, sus plazos y requisitos.

Fuente: prensaindap@indap.cl
Siguiente Anterior
*****