INAPI otorga sello de origen al cordero Künko

Cordero Künko
A través de la aceptación de la marca colectiva “ÓvejaK , cordero de la costa” solicitada por la Cooperativa Campesina de San Juan de la Costa, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial entregó certificación que distingue a este producto ovino local, que se convirtió en el tercer sello de origen que consigue la región.

Mediante una resolución de aceptación a registro, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), otorgó esta semana el sello de origen al cordero Künko, a través de la marca colectiva “ÓvejaK , cordero de la costa”. Así, se convirtió en el tercer sello de origen entregado a la Región de Los Lagos, al igual como lo consiguieron antes la indicación geográfica del cordero chilote y la marca SIPAM Chiloé.

De esta forma, se culminó un trabajo de tres años liderado por la Cooperativa Campesina de Productores de San Juan de la Costa que, con el apoyo de la Seremi de Agricultura, INIA y el Gobierno Regional de Los Lagos, buscaba caracterizar los atributos de la oveja y cordero de la raza Künko y así demostrar que se estaba frente a un producto único y con identidad.

Félix Cancino, presidente de la Cooperativa Campesina de Productores de San Juan de la Costa, así lo señala. 
“Se obtuvo un reconocimiento a la historia, al trabajo, al relato ancestral del territorio Künko, esto nos compromete a seguir trabajando para posicionar un producto de excelencia carnicera”.
Del mismo modo, añadió, que la entrega de este sello de origen los alienta a preservar el sistema de crianza extensivo en praderas naturales, para conservar el sabor y textura original de esta carne de cordero e, igualmente, trabajar el faenamiento, envasado y comercialización del producto, al igual que el aprovechamiento de lana y el cuero.

El Seremi de Agricultura, Eduardo Winkler señaló que 
“Es una alegría saber que los esfuerzos que vienen realizando los productores ovinos de San Juan de la Costa junto al Ministerio de Agricultura está entregando sus primeros frutos y dando visibilidad a productores de un rubro con tanta historia y tan relevante para la agricultura familiar campesina, como lo es la actividad ovina. Esta marca no sólo distingue las particularidades de una raza ovina, sino a la gente y la historia que hay detrás de ella. Junto a INIA y gracias al financiamiento del Gobierno Regional estamos muy contentos de haberlos apoyado a cumplir este sueño, estamos muy contentos de que este esfuerzo sea colectivo, que se haya conseguido en equipo, a través de la formación de una cooperativa, porque estamos promoviendo la asociatividad, ya que creemos firmemente en que la unión hace la fuerza”.

Clínica Alemana Osorno
Cooperativa Campesina de San Juan de la Costa
El Seremi de Economía, Francisco Muñoz, quien es el representante de INAPI en la región de Los Lagos, explicó que 
"El sello de origen permite la diferenciación de productos o producciones en un territorio y una identidad cultural única, en este sentido, la reciente aceptación de registro de marca colectiva de 'OvejaK cordero de la costa', toma relevancia para el territorio costero que va desde los ríos Bueno al Maullín, en donde sus productores han visto la particularidad de la raza Künko y han hecho la solicitud a Inapi con el propósito de preservar y desarrollar productos con particularidad de un territorio, entregado un valor único a sus consumidores".
Cordero Künko
Asimismo, Rodrigo Morales, investigador de INIA Remehue que apoyó los estudios de caracterización del cordero Künko, especificó que 
“La marca colectiva Ovejak protege los productos derivados de la oveja Künko que son los animales vivos, la carne, la lana y los cueros. Estas ovejas deben ser producidas en el territorio Künko que es la precordillera de la costa compuesta por las comunas de San Juan de la Costa, San Pablo, Río Negro, Purranque, Fresia, Maullín y Los Muermos”.


Fuente: Cooperativa Ovinos San Juan