Inicia plan piloto en Saltos del Petrohué

Saltos del Petrohué
Sustentabilidad y eficiencia con el uso de plástico reciclado es lo que busca el plan piloto que se está llevando a cabo en los Saltos del Petrohué.

Después de un ciclo de conversaciones y visitas a terreno, ya está en marcha un novedoso plan piloto que busca combinar sustentabilidad y eficiencia utilizando plástico reciclado, transformado en un innovador producto similar a la madera, y que podrá demostrar sus ventajas en los senderos de los Saltos del Petrohué, uno de los puntos de mayor interés turístico y flujo de visitantes de la región de Los Lagos.

César García, coordinador del Centro de Negocios de Sercotec en Puerto Varas, explicó que desde este espacio se desarrollaron gestiones y conversaciones para materializar esta iniciativa, tras un acuerdo entre CONAF y la empresa local que fabrica y comercializa este nuevo producto. “Uno de los principales objetivos que tiene el Centro de Negocios es vincular a sus clientes con potenciales oportunidades de negocios. En este caso, no solamente logramos vincular a la empresa Good Wood con CONAF para una oportunidad de negocios, también para generar un piloto que va en la línea de lo que también promueve nuestro centro, que es la sustentabilidad, y junto con CONAF de la región de Los Lagos vamos a poder generar el primer piloto de un mirador hecho cien por ciento de plástico reciclado, lo que es toda una innovación dentro de las áreas silvestres protegidas del país y la región”, explicó el ejecutivo.

Clínica Alemana Osorno

La madera plástica de Good Wood se elabora a partir de materiales recuperados y reutilizados, con los que toma forma un producto con una estética similar a la madera, pero con mejor desempeño en cuanto a durabilidad y desempeño.

Paula Feijóo, cofundadora de Good Wood, destacó por ejemplo que es antideslizante, resistente a hongos y retardante del fuego, entre otras características: “Tiene una serie de ventajas que la hacen competitiva versus la madera natural, pero además la hacen competitiva en términos de que suple las desventajas de la madera natural, haciéndola un producto maravilloso para ponerlo a disposición de la gente y sobre todo para ponerlo en terreno y hacerlo relucir como una posibilidad cierta de generar este cambio desde la madera natural a este nuevo producto, a esta nueva materialidad que es la madera plástica de Good Wood”.

La instalación de estos nuevos materiales en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales está en pleno desarrollo, y después de un periodo de prueba se espera validar su uso para eventualmente generar espacios similares en otras áreas protegidas. Al respecto, el director regional de CONAF Los Lagos, Jorge Aichele, señaló: “Tiene gran valor ya que estamos en primer lugar coordinando esfuerzos público-privados, y estamos probando un nuevo material, que tiene un origen amigable con el medio ambiente, en el sentido que es un material reciclado, que recoge desechos de otras industrias, y se transforma en una materia prima que tiene grandes virtudes en cuanto a lo estructural, y esto tiene mucho que ver con lo que busca un parque nacional, que es conservar, eliminar la contaminación y cuidar el medio ambiente”.

Fuente: Guillermo Canales D.