Llaman a participar de la primera versión del Concurso Nacional de Escultura Joven CChC 2021

Concurso Nacional de Escultura Joven CChC 2021
Desde el 7 de septiembre hasta el 7 de noviembre, pueden participar todos los artistas entre 20 y 35 años residentes en Chile. Las diez obras finalistas serán exhibidas durante los días de Simposio en Estación Mapocho y los tres ganadores serán premiados y difundidos a través del Catálogo de la Bienal, que además contempla una exposición de artistas consagrados en Espacio Matta, La Granja, e incluye la obra del reciente Premio Nacional de Artes Plásticas 2021, Francisco Gazitúa.

La Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción y el gobierno Regional Metropolitano de Santiago invitan a la primera versión del Concurso Nacional de Escultura Joven CChC 2021, en el marco de la Bienal de Escultura Chile 2021, a realizarse entre noviembre de este año y enero 2022 a través de tres instancias: un simposio, una exposición y un concurso, logrando así impactar a distintas generaciones de artistas.

Queremos aportar a construir la ciudad desde el arte, acercando la cultura a las personas después de tanto tiempo sin poder mostrar, ver y reflexionar en torno a las artes visuales”, dice Matías Awad, Gerente General de la Corporación Cultural CChC, quien destaca la realización de este concurso como una instancia para generar diálogo, oportunidades y encuentro entre distintos grupos de escultores por medio del trabajo artístico.

Clínica Alemana Osorno

El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, indicó que “la cultura y las artes son un alimento para el alma y, por eso, seguiremos apoyando a los artistas locales. Sean estos jóvenes, adultos o personas mayores. Sabemos que han sido años difíciles para todos y, particularmente, para la creación local y las nuevas tendencias artísticas, pero instancias como estas pueden ser el empujoncito que se necesita para retomar esta importante actividad tan golpeada en pandemia y, como dice la temática, construir el futuro”.

El concurso, que abre el 7 de septiembre y culmina el 7 de noviembre, convoca a todos los artistas (chileno(a)s y extranjero(a)s residentes en Chile) entre 20 a 35 años cumplidos al 1 de noviembre 2021 que envíen vía digital hasta dos obras finalizadas bajo la temática “CONSTRUIR”. Dicho concepto no solo desde su acepción técnica o material, sino también desde una mirada social comprendida como el aporte que podemos hacer para el bien común desde nuestras acciones, con nuestras actitudes o reflexiones.
Concurso Nacional de Escultura Joven CChC 2021
Un jurado compuesto por las escultoras Aura Castro y Marcela Romagnoli; el escultor Cristián Salineros; la Jefa de División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional, Evelyn Magdaleno; y el presidente de la Corporación Cultural CChC, Miguel Luis Lagos, elegirá los diez proyectos preseleccionados para exhibirse durante el Simposio en Estación Mapocho donde trabajarán in situ artistas los artistas: Juan Luis Dorr, Paula Rubio, Pilar Ovalle, Luis Inostroza, Soledad Ramsay, Gerardo Ariztía, Carlos González, Elvira Valenzuela, Rodrigo Villalobos y Luz Yankovic. Los tres ganadores finales serán premiados y formarán parte del catálogo de la Bienal 2021. Sus obras serán exhibidas, una vez concluido el simposio, en el Gobierno Regional (Bandera 46) hasta fines de enero de 2022.

Quienes deseen participar en el Concurso Nacional del Escultural Joven CChC 2021 deben descargar las bases en www.corporacioncultural.cl a partir del martes 7 de septiembre 2021.

Fuente: Antonia Espic Santander.
Siguiente Anterior
*****