Más de 17 mil servicios farmacéuticos suma la red provincial Osorno

Servicios farmacéuticos
Se busca acercar la estrategia integral de medicamentos hacia la población usuaria.

A la fecha, son 10 los profesionales químicos farmacéuticos (QF) financiados por el programa ministerial Fondo de Farmacia (FOFAR), quienes se desempeñan en las 7 comunas de la provincia de Osorno, y que se suman a los QF con que cuenta la red asistencial del Servicio de Salud Osorno (SSO).

El programa FOFAR ha permitido dar mayor cobertura de estos profesionales en centros públicos de salud, siendo la base para la implementación de una serie de actividades denominadas “servicios farmacéuticos”, cuyo propósito es garantizar el acceso, la calidad y el uso racional de medicamentos a nivel usuario, así como la atención integral y continua.

Clínica Alemana Osorno

Otros de sus objetivos son optimizar el suministro, garantizar la seguridad y eficacia, la farmacovigilancia, la coordinación territorial y la educación farmacéutica, entre otros. Para esto, los farmacéuticos de la red SSO desarrollan labores centradas en la gestión de medicamentos, atención de usuarios y trabajo con la comunidad.

En ese marco, solamente de enero a julio del 2021, se han realizado más de 17.500 servicios farmacéuticos en todos los niveles de atención de la red provincial, que incluye establecimientos de especialidad, hospitales comunales y centros de Atención Primaria.

Asimismo, durante el mismo periodo y considerando el contexto de la pandemia, la entrega de medicamentos a domicilio suma más de 32.500 recetas y más de 111.000 tratamientos farmacológicos en todas las comunas de la red asistencial de la provincia.

Al respecto, la encargada del Programa Fondo de Farmacia del SSO, Chessarina Tuchie, destacó que
“En los últimos años, gracias al programa, se permitió avanzar en la resolución de la brecha de los farmacéuticos, donde la incorporación de estos profesionales en las distintas comunas de nuestra red, ha permitido desarrollar los servicios farmacéuticos, los que contribuyen al acceso equitativo y uso racional de los medicamentos”.
La profesional perteneciente a la Unidad de Farmacia del Departameno Articulación de la Red del SSO, detalló que 
“De enero a julio, se han desarrollado más de diecisiete mil quinientos servicios farmacéuticos en todos los niveles de atención, y otras de las estrategias que hemos implementado y que se potenció durante la pandemia, ha sido la entrega de medicamentos a domicilio de los usuarios de las distintas comunas”.


Fuente: Servicio de Salud Osorno ssocomunicaciones@gmail.com
Siguiente Anterior
*****