Nueva infraestructura portuaria y pesquera artesanal en Caleta Aulen

Nueva infraestructura portuaria y pesquera artesanal en Caleta Aulen
Obras Públicas inaugura proyecto sectorial de la nueva infraestructura portuaria y pesquera artesanal, Caleta Aulen

Este viernes 24 de septiembre, la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas inauguró el proyecto sectorial de la Construcción de Infraestructura Portuaria y Pesquera Artesanal, Caleta Aulen, donde se contó con la presencia de gran parte de la comunidad del sector, autoridades regionales, provinciales y comunales, hito encabezado por el MOP y la Ilustre Municipalidad de Hualaihué.

Clínica Alemana Osorno

La Dirección de Obras Portuarias, trabajó en conjunto al equipo municipal, la comunidad y dirigentes de la Pesca Artesanal San Pablo del sector para el desarrollo pertinente y óptimo del diseño de esta obra, agradeciendo enormemente la laboral que realizan los dirigentes, comités, JJVV y gremios para dar inicio y fin fructífero en cada obra que se lleva a cabo. Dirigente de la Pesca Artesanal San Pedro de Aulen, José Oyarzo, por su constancia, perseverancia y ganas de sacar adelante este proyecto para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, comunidad y familia, agrega, “Para mí, es un orgullo, nos sentimos engrandecidos con este logro, sobre todo para gente como nosotros, gente de mar, de esfuerzo. Hemos luchado por años y hoy ya se hizo realidad. Agradezco al Gobierno y al Estado de Chile, por haber cumplido con el compromiso. Muchas gracias”.

Esta obra contempló una inversión sectorial de más de $2.000.000.000 pesos, el cual ha logrado beneficiar directamente a los Pescadoreqs Artesanales, Turistas y Visitantes de la Caleta.

El Delegado Presidencial Regional, Carlos Geisse, explicó que a través de estos recursos sectoriales se logra favorecer, directamente, a trescientos pescadores artesanales de la zona entre recolectores, tripulantes, buzos y mariscadores, “a todos los que trabajan en Aulen, se verán beneficiados y también a los que viven en la isla, quienes van a poder desplazarse con mayor facilidad. Ahora cuentan con bodega, explanada, muelle, pasarela para desarrollar la actividad del turismo, la pesca artesanal y la industria, les va a servir esta obra maravillosa”.

Jefe Regional de la cartera Ministerial de Obras Públicas, James Fry, resalta el fruto del trabajo de muchos años de parte de la comunidad, “Casi ya dos años que pusimos la primera piedra con el ex Intendente, Harry Jurgüensen, y hoy día estamos concretando un sueño de Don José Oyarzo y la comunidad. Muy contentos como Ministerio de Obras Públicas y agradecer el trabajo que hace día a día la DOP con este tremendo equipo”.

Seremi James Fry, además, hace hincapié en los datos regionales de la dirección, referente a estas obras, “Nosotros tenemos más del 40% de las caletas de Chile, así que, el desafío que tiene la cartera Ministerial es ir concretando estas infraestructuras para mejorar las oportunidades, conectividad, seguridad y turismo para el sector pesquero artesanal”.

Para la construcción de esta magnífica obra, la Dirección de Obras portuarias consideró en su infraestructura; obras de faena directa en la caleta; diseñando y se construyendo una explanada sobre un relleno granular y terminación de losa de hormigón, donde se consideró estacionamientos generales y entrada para vehículos de emergencia. Se construyó también, un galpón oficina y boxes sobre la explanada, el cual posee subdivisiones para generar área de servicios generales para reparación de embarcaciones y boxes para pescadores, servicios higiénicos, cocina y sala de reuniones. Además, se construyó una rampa varadero para el retiro de las embarcaciones de la playa al galpón y una pasarela basculante para acceder al pontón, permitiendo una conectividad en todo rango de marea, un Pontón de acero y la construcción de muelles flotantes.

A raíz del término de la primera etapa de esta infraestructura, Patricio Vallespín, Gobernador Regional, hace referencia e hincapié en el Programa Reimpulsa la Pesca Artesanal de parte del Gobierno Regional, “Se deben definir las prioridades por la hisotira de Aulen. Felicitar al Ministerio de Obras Públicas, quienes están trabajando con miradas de futuro, y que hemos podido mirar desafíos hacia adelante. Aulen será un ejemplo para el futuro del turismo de entrada y nuevos desafíos, implementados por el MOP en la comuna”.

Cristina Espinoza, alcaldesa de Hualaihué, enfatiza y agradece el crecimiento comunal para los pescadores del sector, “Estamos muy contentos. Y agradecemos al Gobiernos por cumplir los requerimientos de los pescadores, hombres y mujeres de mar. La comuna está maravillosamente agradecida. Estamos muy contento por todos los avances de la infraestructura, para que puedan desembarcar sus pescas y no en la playa, al igual que los buzos mariscadores”.
Nueva infraestructura portuaria y pesquera artesanal en Caleta Aulen
Nueva infraestructura portuaria y pesquera artesanal en Caleta Aulen

Fuente: javipcampanaoyarzo@gmail.com
Siguiente Anterior
*****