Por retiro de aguinaldos: PDI lanza campaña informativa por robos en “Salida de bancos”

Banco de Chile
Los robos de dinero posteriores a retiro en bancos, presentan un auge en estas fechas debido al aumento de circulación de efectivo por las fiestas.

Producto del aumento de flujo de dinero durante las celebraciones de Fiestas Patrias, ello tras el pago de aguinaldos y retiro de plata desde cajeros, la Brigada Investigadora de Robos Osorno realizó el lanzamiento de una campaña destinada a abordar un delito que durante los últimos años ha ido en aumento a nivel nacional: el robo bajo la modalidad de salida de banco.

Se trata de un hecho criminal, cuyo modus operandi comienza al interior de una entidad bancaria. Es allí donde delincuentes “marcan” a su víctima tras realizar un retiro de dinero, esto mediante la toma de fotografías, o bien, ocupando elementos más básicos como tiza o comida, para luego ser seguida e interceptada fuera del lugar o camino a su casa.

Clínica Alemana Osorno

La forma más común de concretar este tipo de delito es mediante la sustracción de la plata a través de robos con intimidación o violencia. Sin embargo, también existen otros métodos para lograr el objetivo, tal como el pinchazo de un neumático o la simulación de diversas situaciones: peleas de parejas o accidentes de tránsito.

La idea de los delincuentes es generar distracciones en las víctimas para posteriormente robar el dinero girado del banco. Dicha modalidad requiere muchas veces de una planificación más acabada de parte de las bandas criminales que se dedican a este tipo de ilícitos, quienes buscan el momento preciso para “atacar”, siguiendo incluso a las personas por horas antes llegar a su destino final.

Si bien la mayor cantidad de casos se producen en la región Metropolitana, en lo que respecta a la provincia de Osorno, la Brigada de Robos indaga cerca de 30 casos relacionados con la modalidad de salida de banco, hechos ocurridos entre 2019 y 2020. En tanto, en lo que va de 2021, no se han registrado denuncias.

Se trata de un fenómeno delictual con investigaciones de largo aliento dadas las características de organización de las bandas y su forma de operar, cuyas víctimas son preferentemente adultas de entre 30 a 69 años.

En relación a este tipo de delitos, se aconseja:

  • Cuando acudes a una entidad financiera a girar dinero, trata de hacerlo siempre acompañado.
  • Dentro del establecimiento, no contar el dinero a vista de todos, evitando que otros se percaten del monto girado.
  • Si te percatas que estás siendo observado o seguido por alguien de forma sospechosa al interior del banco, no salgas del lugar, e informa al guardia de seguridad.
  • Si al salir del banco eres perseguido por alguien, trata de volver inmediatamente al banco y hablar con el guardia, o dar aviso a la policía.
  • Al salir del banco y dirigirte al automóvil, revisa los neumáticos.
  • Si ya están en movimiento en tu vehículo y notas un desperfecto en él, o que otro vehículo te sigue, no te detengas y acercarse a la unidad policial más cercana.
  • No transites por lugares desolados, ya que son propicios para el actuar delictual.
  • Si giras dinero habitualmente, intentar no repetir las rutinas, como rutas de desplazamientos o mismos horarios al hacer estos trámites. No hacer otros trámites portando mucho dinero en efectivo.
  • Privilegiar las operaciones bancarias por medio de internet (transferencias) o vales vista en lugar del giro de dinero en efectivo.

Fuente: Comunicaciones PDI.
Siguiente Anterior
*****