Campaña para que Chile sea declarada una Sociedad Participativa Vinculante

Claudio Sule Fernández
Campaña para lograr 15.000 firmas para solicitar a la Convención Constituyente que Chile sea declarada una Sociedad Participativa Vinculante en nuestra Nueva Constitución.

Por Claudio Sule Fernández. Candidato a CORE 2021 AV 197 por la Provincia de Osorno

Desde muy joven he tenido la inquietud de que la gente no participa de manera real en la planificación del Estado y en la elaboración de las Polìticasa Públicas y sus presupuestos, ese Estado que se supone “somos todas y todos políticamente organizados”. Si sumamos a esto el hecho que siempre se nos habla que somos una Sociedad Democrática y que Democracia es el gobierno del Pueblo mi inquietud por lo primero se acrecienta.

En la práctica la Democracia no es el gobierno del pueblo sino que el gobierno de unas y unas elegidos cada cierto tiempo que sin mandatos de la base y atribuyéndose una superioridad intelectual cuasi natural toman decisiones trascendentes por todas y todos nosotros, lo que en la práctica, hasta hoy, no resuelve los grandes anhelos y demandas de la gran mayoría de la Sociedad

Baste ver lo que señala el artículo 5 de la Constitución vigente de 1980 (https://leyes-cl.com/constitucion_politica_de_chile/5.htm ). Artículo 5° “La soberanía reside esencialmente en la Nación. Su ejercicio se realiza por el pueblo a través del plebiscito y de elecciones periódicas y, también, por las autoridades que esta Constitución establece”. Lo que resulta ser un sofisma pues se señala que la soberanía reside en la Nación y la ejerce el Pueblo pero a través de electos y autoridades que no tienen ningún instrumento o mandato que señale cuales son las demandas del pueblo que representan, es decir, no la ejerce el pueblo.

Se requiere que nuestra nueva Constitución defina a Chile como una Sociedad Participativa Vinculante no basta con decir Democrática debe decir Democrática, Participativa, y Vinculante, es decir, que se construye desde la participación de sus habitantes y desde los territorios locales hacia los nacionales, desde los barrios hacia La Moneda y además que los mandatos que surjan de la comunidad sean los insumos básicos para elaborar las políticas públicas y sus presupuestos.

Cuando Ban Ki Moon, Secretario Genaral de Naciones Unidas, presentaba el 2014 el reporte de síntesis de Naciones Unidas sobre la elaboración de la Agenda Global 2015-2030 de los 17 Objetivos para lograr el Desarrollo Sostenible (ODS) señalaba que “no es posible que todo se siga haciendo igual que hasta ahora” (Parrafo 22). https://www.un.org/development/desa/publications/wp-content/uploads/sites/10/2015/01/SynthesisReportSPA.pdf

Y demandaba una verdadera Participación de la Ciudadanía en el mundo nuevo que debemos construir. Ese Nuevo Mundo Posible y Sostenible. En la práctica, he dedicado casi toda mi vida a investigar metodologías de Participación Ciudadana Vinculante en la Gestión Pública y puedo decirles con toda convicción que cuando la gente realmente Participa de manera vinculante en los procesos de diagnóstico, propuesta, implementación y control de las Políticas Públicas los resultados son sorprendentes. Se logra pertinencia, eficacia, legitimidad, ahorro, sinergia, redistribución y probidad.

Pero es necesario definirnos como una Sociedad Participativa y crear la Institucionalidad necesaria para que existan los instrumentos y órganos que permitan y garanticen que la gente que lo desee pueda participar de manera vinculante desde sus Barrios, sus Sectores, sus Comunas y sus Regiones, en los Diagnósticos y Planificación Participativa de la Política Pública y que los representantes se deban a los instrumentos acordados y priorizados por la Comunidad y en caso de no cumplirlos que se les revoque el cargo para el que fueron elegidos.

Sólo a través de una Sociedad que se Planifica de la mano de la gente y con control ciudadano se podrá acabar con los abusos, la corrupción, el daño al medio ambiente, las desigualdades de todo tipo y la falta de acceso a la justicia.

Quiero garantizarles que ya existen las metodologías para lograr esto y en lo particular he sido parte de los equipos que a nivel mundial las hemos construido, por eso puedo garantizarles que estoy capacitado técnica y emocionalmente para ser parte de los que lideremos la instalación de esa Nueva Sociedad, hoy en la Región de Los Lagos y mañana en todo el País.

Por eso me presento como Candidato a Consejero Regional por la Provincia de Osorno, Purranque, San Pablo, Puyehue, Rio Negro, San Juan de la Costa y Puerto Octay para ayudar a elaborar planes participativos en todos los territorios de la Región y para que desde la empírica les argumentemos y solicitemos a todas y todos los Constituyentes que definan a Chile hacia el futuro como una Sociedad verdaderamente Participativa Vinculante en nuestra Nueva Constitución.

Cumpliremos con lograr las 15 000 firmas que se requieren para incorporar este contenido en la Nueva Constitución de Chile y luego como CORE estaremos en todos los territorios de La Región de Los Lagos instalando planes escritos y participativamente elaborados en Asambleas de Barrio, de Sector, de Comunas y de Región . Juntas y juntos lo lograremos.





Metodología del Ciclo de Planificación Participativa para la Región de Los Lagos
Planificación

Fuente: Oficina Comunicaciones C. Sule
Siguiente Anterior
*****