Diputado Santana pide al Gobierno Regional reforzar la estrategia de prevención de incendios forestales

Diputado Santana preocupado por incendios forestales
· El parlamentario se mostró preocupado por el eventual adelantamiento de la temporada de siniestros en el territorio nacional y recordó que este verano el calentamiento global, la sequía y el estrés hídrico en la vegetación ocasionarán “la tormenta perfecta”.

El candidato a senador por la región de Los Lagos, Alejandro Santana, se mostró preocupado por el eventual adelantamiento de la temporada de incendios forestales en el país, que para los próximos meses se prevé que se manifieste con una mayor ocurrencia de siniestros y efectos más destructivos producto de la violencia de estos focos, tal como se ha observado claramente en países del hemisferio norte por efecto del calentamiento global.

Clínica Alemana Osorno

El actual diputado tomó como ejemplo lo que hoy ocurre en la Región de Coquimbo, donde la Onemi declaró Alerta Roja por un siniestro que alcanza las 900 hectáreas afectadas y recordó que las proyecciones anticipan un complejo escenario para el territorio, debido a la sequía acumulada durante 13 años y al estrés hídrico en la vegetación.

De acuerdo a las estadísticas que actualiza el Sistema de Información Digital para el Control de Operaciones de Conaf, durante la presente temporada 2021-2022 se ha registrado la ocurrencia de tres incendios forestales en la región, lo que significa ya un aumento de 200% en relación a la temporada anterior y un 25% de alza en el promedio quinquenal.

Frente a esta situación, el diputado Alejandro Santana hizo un llamado al Gobierno Regional de Los Lagos a reforzar la estrategia de prevención, con campañas informativas sobre el peligro que generan los incendios forestales, a la vez que invitó a los jóvenes a crear sus propias brigadas defensoras del medio ambiente, con la finalidad de ayudar a promover el mensaje de cuidado de nuestros recursos naturales.

“Las proyecciones para la presente temporada de incendios forestales nos indican que experimentaremos episodios más violentos y destructivos de incendios forestales en el país. Esto es, en palabras simples, la tormenta perfecta para la ocurrencia de catástrofes. Por esta misma razón, el gobierno adelantó este año la planificación y dispuso de un presupuesto de $68.801 millones a nivel nacional, principalmente para combatir las emergencias”, argumentó el postulante al Senado.

Cabe recordar que en la Región de Los Lagos se dispondrán de 211 brigadistas, que se sumarán a personal de planta y de Conaf para actuar oportunamente en el combate de incendios, a lo que se sumarán dos helicópteros, camionetas, camiones aljibes y maquinaria pesada, para atacar principalmente incendios subterráneos y en perímetros urbanos que pongan en riesgo a personas u hogares.

De hecho, Conaf abrió el pasado 20 se septiembre el llamado a postular a puestos de trabajo como brigadista forestal, brigadista operador/a de motobomba, brigadista operador/a de motosierra, jefe/a de cuadrilla, jefe/a de brigada y brigadista asistente de primeros auxilios para todas las provincias de la región, de cara a la temporada de incendios forestales 2021-2022. Entre los requisitos generales se solicita ser mayor de 18 años, salud física compatible con el cargo al que postula y encontrarse habilitado para prestar servicios en el Estado.
“Creo que la gran misión hoy es involucrar a la ciudadanía, y en especial a los jóvenes, para que nos ayuden a tomar conciencia de lo importante que resulta prevenir conductas irresponsables como no apagar las fogatas o arrojar colillas de cigarrillos al suelo, que pueden originar los incendios que podrían llegar a tener consecuencias fatales”, subrayó el parlamentario.

Asimismo recordó que la denuncia oportuna pueda hacer la diferencia entre un incendio rápidamente controlado versus otro más destructivo.

Fuente: comunicacionesalejandrosantana@gmail.com
Siguiente Anterior
*****