Diputado Santana pide concretar construcción de doble vía en la Ruta Internacional 215

Ruta Internacional 215
El Diputado Alejandro Santana llama a aunar voluntades para avanzar en una doble vía para la Ruta Internacional 215.

Junto con lamentar la última tragedia carretera que dejó un saldo de cuatro víctimas fatales durante este fin de semana en la ruta 215, que une a Osorno con Puyehue, el diputado y candidato a senador por la Región de Los Lagos, Alejandro Santana Tirachini, hizo un llamado a aunar voluntades para concretar a la brevedad la construcción de una doble vía que significará un mejor estándar de seguridad para quienes se desplacen por este vía internacional.

El diputado Alejandro Santana reconoció que en la actualidad el estado de la ruta que conduce al paso Cardenal Antonio Samoré se encuentra con varios tramos en mal estado de mantención, lo que significa un enorme riesgo para quienes se desplazan por una ruta de alto tráfico de camiones desde y hacia la frontera con Argentina.
“No podemos pretender que una ruta de carácter internacional, que prácticamente es la puerta de entrada a la Región de Los Lagos desde Argentina, tenga un nivel de inseguridad que nos haga temer cada cierto tiempo la ocurrencia de accidentes graves o fatales, sobre todo cuando existe un ambicioso proyecto para ampliarla a doble vía”, expresó el parlamentario.

Santana recordó que desde el MOP Los Lagos se anunció recientemente la apertura de la licitación del proyecto “Concesión Vial Ruta Fronteriza Entre Lagos, Ruta 215” para el segundo semestre del año 2023. Esta obra de mejoramiento considera una inversión histórica de 3.554.820 UF (unos 150 millones de dólares) para la intervención de 113 kilómetros entre Osorno y el límite fronterizo en la comuna de Puyehue.
“Este gran avance en materia de infraestructura para la región, que incluye doble calzada, altos estándares de seguridad y circulación vial, significará una concesión que se entregará a privados por 28 años. Frente a ello, creo que debiera primar la seguridad de las personas y avanzar en un diálogo fructífero que nos permita aunar voluntades para concretar esta obra en el menor plazo posible”, agregó el legislador.
Clínica Alemana Osorno

Cabe recordar que el Paso Fronterizo Cardenal Samoré es el segundo en importancia con el país trasandino y la principal vía de abastecimiento de Chile Austral, sumado al importante flujo de turistas que aporta cada año.
Alejandro Santana y Marcelo Cifuentes
Por su parte, el candidato a consejero regional por Osorno, Marcelo Cifuentes, cuestionó que mientras se avanza en este proyecto las obras de mantención de esta ruta hayan quedado abandonadas por la empresa que obtuvo la licitación. 
“Me parece insólito que una empresa contratista haya dejado tirada la licitación que se adjudicó para mantención de la ruta, porque además esto se transforma en un negocio y eso está ocurriendo con diferentes empresas que están postulando a mejoras de rutas, y que aún cobrándoseles la boleta de garantía siguen ganando plata. Como futuro consejero regional he estado escuchando la opinión de los vecinos y para ellos es vergonzoso que una empresa se declare en quiebra tras un proyecto tan importante, no sólo para la comuna de Puyehue sino que para Chile, por ser la segunda ruta más importante hacia Argentina”, puntualizó.

En cuanto al proyecto de doble vía hasta Puyehue, Marcelo Cifuentes consideró que se trata de una gran oportunidad para convertir a la comuna en un polo de desarrollo como puerta de entrada a la Región de Los Lagos. 
“Considero que comunas como Puyehue podrían verse muy beneficiadas si sumamos al proyecto obras complementarias que permitan potenciarla como puerta de entrada a la región desde Argentina, generando planes de fomento productivo que alienten a emprendedores a crear espacios de comercio de productos a precios más competitivos, lo que sin duda le daría un plus de desarrollo importante a la zona”, enfatizó.

Fuente: comunicacionesalejandrosantana@gmail.com
Siguiente Anterior
*****