Entregan Sello de Calidad de Leña y maquinarias

Rodrigo Barahona visitó a comerciantes
El Seremi de Energía, Rodrigo Barahona, visitó las comunas de Frutillar, Puerto Varas, Purranque y Osorno para conocer el proceso de producción y comercialización en el rubro de la leña.

Distintos centros de acopios fueron visitados por el Seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, para entregar en terreno el Sello de Calidad de leña a varios comerciantes que se destacan con su producto en el rubro de la leña. De forma paralela, realizó una inspección técnica a los beneficiarios de maquinarias, en el marco del programa Leña Más Seca, que busca aumentar el volumen de leña seca en la zona.

Clínica Alemana Osorno

Durante la jornada, la autoridad regional explicó que 
“En Chile se certificaron 182 productores y comercializadores de leña. De esos, 49 son de la región de Los Lagos y estamos contentos, ya que pudimos visitar a varios ellos de la provincia de Llanquihue y Osorno y hacerles la entrega del Sello de Calidad de Leña. También pudimos visitar a los beneficiarios del programa Leña Más Seca 2020, que se les otorgó maquinaria para tener mayor volumen de leña de mejor calidad. Vamos a seguir visitando hasta poder entregarle el Sello de Calidad de Leña a cada uno de los productores de leña de la región de Los Lagos”.
Rodrigo Barahona visitó a comerciantes
Mientras que el comerciante Héctor Oyarzún, del sector de Rahue Bajo, de la comuna de Osorno, sostuvo que 
“Empecé trabajando con poca producción, porque no estaban los medios en esos tiempos, pero siempre guardando un buen producto. Primero, almacené una o dos camionadas de leña y las tapaba con nylon, porque no tenía los recursos para colocar planchas de zinc ni tampoco la estructura. Con los años, se fueron dando las condiciones y ahora ya estoy formalizado como lo pide el Ministerio. Es una tremenda alegría que he podido lograr en todos estos años, hasta obtener el Sello de Calidad de leña, que es una tremenda bendición, porque es una gran ayuda”.

Mientras que Cristina Martínez, una de las comerciantes y beneficiarias del Sello de Calidad de Leña, dijo que 
“Es muy importante para mí venderles a mis clientes leña seca, porque la pueden utilizar de inmediato, dejar su tiraje como corresponde y que no se apague. Por ejemplo, si va al supermercado y compra paltas, la idea es que esté lista para el consumo y no esperar el tiempo de la maduración. Lo mismo ocurre con la leña seca. Si compra leña verde, tendrá que esperar que seque para usarla. A veces ocurre que el cliente compra ¼ de leña seca para encandilar el fuego y con eso seca la leña húmeda que tiene, aumentando el gasto, dañando sus equipos de calefacción y, además, están contaminando”.


Fuente: Fabiola Ancapichún O.