Implementarán modelo de salud intercultural en cárceles de la región

Gendarmería, Seremía de Salud y Mesa Regional de Salud Intercultural firmaron convenio que permitirá que las personas privadas de libertad de origen mapuche-huilliche sean atendidos según su pertinencia cultural. Proyecto piloto comenzará en Osorno.

Un significativo convenio de colaboración, que se hace eco de la inclusión, de los derechos humanos y del respeto a la pertinencia cultural de los pueblos originarios, firmaron Gendarmería de Chile, la Secretaría Regional Ministerial de Salud y la Mesa Regional de Salud, con el objetivo de implementar un modelo de salud intercultural en los cuatro recintos penitenciarios de la región de Los Lagos. En lo concreto, el acuerdo significará que las personas privadas de libertad de origen mapuche-huilliche que están recluidas puedan acceder a una atención de salud de acuerdo a su historia y tradiciones.

Clínica Alemana Osorno

El modelo comenzará a ejecutarse a partir del próximo año en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno, toda vez que es el recinto que cuenta con mayor proporción de internos que se declaran pertenecientes a un pueblo originario.

“Este convenio es de vital importancia para todos los que pertenecemos a los pueblos originarios, toda vez que implica un reconocimiento y un acto de inclusión de nuestra cultura en la estructura organizacional del Estado. Nos sentimos muy valorados, tanto por la gente de la Seremía de Salud como por Gendarmería”, expresó Marianela Naguián Imío, representante de la Mesa de Salud Intercultural, entidad que se conformó en junio del año 2019 con el objetivo de fortalecer los procesos de participación indígena en el sistema de salud de la región.

Para el director regional de Gendarmería en Los Lagos, coronel Pedro Villarroel, la firma de este convenio también implica un hito muy importante en materia de inclusión y de respeto por las minorías.
“Somos la segunda región del país, después de La Araucanía, que establece un convenio de estas características y que se abre a mantener y respetar los derechos de los pueblos originarios. La medicina mapuche es un gran aporte debido al uso de recursos naturales, especialmente de las plantas, y porque es una medicina de tipo preventiva, basada en el conocimiento de la naturaleza y sus ciclos. Esperamos que la implementación de este acuerdo parta en 2022, porque previamente debemos capacitar a nuestros funcionarios y establecer un protocolo de acción. Y una vez que esto esté funcionando en Osorno, lo replicaremos en Puerto Montt, Ancud y Castro”.

Por su parte, la seremi de Salud (s), Marcela Cárdenas, destacó el trabajo impulsado por la Mesa de Salud Intercultural. “Desde su creación, ellos se han preocupado por impulsar iniciativas concretas que vayan en beneficio de los pueblos originarios. En ese sentido, este convenio es una muestra de ello, un importante punto de partida para desarrollar un modelo de atención con pertinencia cultural”.

En tanto, el seremi de Justicia y DD.HH., Alex Meeder Thiers, explicó que “Gendarmería se hace partícipe de esta instancia a partir de lo enunciado en el artículo 24 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los pueblos originarios, la que indica que los pueblos indígenas tienen derecho a acceder a sus propias medicinas tradicionales y a mantener sus prácticas de salud. De esta forma, con este acto concreto, damos fe del avance y del cumplimiento por parte del Estado de Chile de estos acuerdos internacionales”.

El convenio fue firmado por la seremi de salud (s), Marcela Cárdenas Bohle; el director regional de Gendarmería en Los Lagos, coronel Pedro Villarroel Camilo; y los representantes de la Mesa Regional de Salud Intercultural, Bernardo Rumián Lemuy (Osorno); Maribella Vidal Guaitiao (Llanquihue y Palena) y Berta Nahuelhuen Collao (Chiloé). El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alex Meeder Thiers, actuó como ministro de fe.

Fuente: Andrés Carrasco Ruiz - Comunicaciones Gendarmería
Siguiente Anterior
*****