Magisterio llama a Paro nacional para el 13 de octubre

Este miércoles 06 de octubre, el magisterio llamó a paro de profesores y profesoras como respuesta al veto presidencial a un proyecto de ley que involucraba al profesorado nacional.

"Señor Piñera las profesoras y los profesores de Chile no vamos a permitir que una vez más pase por encima de nuestros derechos". Así de contundentes fueron las palabras del presidente nacional del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, luego de que se diera a conocer que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, envió un veto supresivo del Boletín 11.780-04, aprobado el 9 de Septiembre por el Congreso Nacional, lo que significaría retroceder en beneficios y logros como resolver la situación de los Evaluados 2015, terminar con una causal de despido, o liberar de la Evaluación Docente a los maestros que están próximos a jubilar, sin pérdida de bonos.

Clínica Alemana Osorno

Al respecto, el presidente del Magisterio señaló que no aceptaran este veto y, por ello, hizo un llamado a Paro Nacional: "Con esta acción Piñera perjudica profundamente al profesorado nacional. A Piñera una vez más le preocupa nada la situación de la educación en nuestro país. Lamentablemente nos está quitando logros que ya habíamos conseguido, porque un poder del Estado, como lo es el Senado y la Cámara de Diputados, ya había legislado respecto a este proyecto. En concreto, Piñera le declaró la guerra al profesorado nacional y no permitiremos que nuevamente pase por encima de nuestros derechos.

El veto

El documento enviado desde la Secretaría General de la Presidencia a la Cámara de Diputados, formula observaciones al proyecto de ley que aprueba el Estatuto de los profesionales de la educación, en diversas materias de orden laboral, entre las que destacan:

  • Las semanas de invierno pasarían a corresponder legalmente a vacaciones.
  • Certificación de las actividades que se hacen durante enero deberían ser certificados por el CPEIP.
  • Eliminar la causal de despido por evaluación docente.
  • Titularidad docente que considera a los y las profesores que cumplen funciones fuera de las aulas.
  • La situación que generaba justicia con las y los profesores mal encasillados en el 2015.
  • Suspensión respecto a la posibilidad de los profesores que estén a 3 años de jubilar puedan no necesariamente estar obligados a dar la evaluación docente sin perder el bono por retiro y sin perder el bono laboral.

Fuente: Colegio de Profesores.
Siguiente Anterior
*****