Más de 22 mil clientes se encuentran sujetos a corte de electricidad por morosidad
Mediante dos exposiciones realizadas en la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile, FENACOPEL explicó en detalle los alcances y consecuencias que esta Ley tiene en sus clientes y en las Cooperativas asociadas.
A través de presentaciones realizadas en la Comisión de Economía y en la Comisión de Minería y Energía, ambas de la Cámara de Diputadas y Diputados, la Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas Ltda. (FENACOPEL), representada por su Gerente Patricio Molina, explicó en detalle los efectos de la Ley de Servicios Básicos (Ley 21.249) y sus constantes prórrogas en sus clientes y en las propias Cooperativas Eléctricas que la integran (CEC, COOPELAN, COPELEC, COELCHA, COOPREL, CRELL y SOCOEPA), tras lo cual solicitó evitar una nueva prórroga de esta iniciativa en el futuro próximo con la finalidad de no acrecentar la alarmante situación de endeudamiento de los clientes y no afectar su normal comportamiento de pago.
Además, el Gerente de FENACOPEL solicitó enfrentar en el cortísimo plazo, a través de soluciones concretas, el actual y futuro nivel de endeudamiento de los clientes, los cuales difícilmente podrán enfrentar durante 4 años un importante incremento en sus cuentas eléctricas producto de la cuota por morosidad, e impedir un quiebre en la cadena de pagos de las Cooperativas y evitar el desmedro del servicio de distribución prestado.
Según los datos entregados en las exposiciones, al 31 de agosto del presente año, un total de 22.466 clientes (12,9% del total) están sujetos a corte de suministro eléctrico por morosidad, los cuales acumulan una deuda de 4.253 millones de pesos, siendo en su mayoría clientes residenciales (21.831). Adicionalmente, se estima que al 31 de diciembre del presente año la deuda se incrementaría hasta los 9.707 Millones de pesos, lo que implicaría que, si no se toman medidas de aquí a fin de año para enfrentar la alta morosidad, en promedio un cliente residencial deberá enfrentar por 4 años (48 meses) un incremento promedio de su cuenta mensual del 20,7% producto del pago de la cuota por deuda contraída durante el período de vigencia de esta Ley.
Adicionalmente, el Gerente de FENACOPEL propuso además que, una vez finalizada la Ley 21.249, se permita el corte de suministro en aquellos clientes que, de acuerdo a lo establecido en la señalada Ley, no se hayan acogido a los convenios de sus morosidades (hoy sólo un 2,8% de clientes morosos se han acogido a convenio de pago) que la Ley les permite. Además, indicó que, dada la importancia de la electricidad en servicios esenciales para la ciudadanía como lo son la salud, educación, comunicaciones, entre otras, es el Estado el llamado a participar de manera relevante en una solución que minimice los efectos de la Ley de Servicios Básicos y sus prórrogas, de manera de evitar cualquier afectación a la Comunidad.
Fuente: Fernando Hidalgo
A través de presentaciones realizadas en la Comisión de Economía y en la Comisión de Minería y Energía, ambas de la Cámara de Diputadas y Diputados, la Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas Ltda. (FENACOPEL), representada por su Gerente Patricio Molina, explicó en detalle los efectos de la Ley de Servicios Básicos (Ley 21.249) y sus constantes prórrogas en sus clientes y en las propias Cooperativas Eléctricas que la integran (CEC, COOPELAN, COPELEC, COELCHA, COOPREL, CRELL y SOCOEPA), tras lo cual solicitó evitar una nueva prórroga de esta iniciativa en el futuro próximo con la finalidad de no acrecentar la alarmante situación de endeudamiento de los clientes y no afectar su normal comportamiento de pago.
Además, el Gerente de FENACOPEL solicitó enfrentar en el cortísimo plazo, a través de soluciones concretas, el actual y futuro nivel de endeudamiento de los clientes, los cuales difícilmente podrán enfrentar durante 4 años un importante incremento en sus cuentas eléctricas producto de la cuota por morosidad, e impedir un quiebre en la cadena de pagos de las Cooperativas y evitar el desmedro del servicio de distribución prestado.
Según los datos entregados en las exposiciones, al 31 de agosto del presente año, un total de 22.466 clientes (12,9% del total) están sujetos a corte de suministro eléctrico por morosidad, los cuales acumulan una deuda de 4.253 millones de pesos, siendo en su mayoría clientes residenciales (21.831). Adicionalmente, se estima que al 31 de diciembre del presente año la deuda se incrementaría hasta los 9.707 Millones de pesos, lo que implicaría que, si no se toman medidas de aquí a fin de año para enfrentar la alta morosidad, en promedio un cliente residencial deberá enfrentar por 4 años (48 meses) un incremento promedio de su cuenta mensual del 20,7% producto del pago de la cuota por deuda contraída durante el período de vigencia de esta Ley.
“Desde el punto de vista de la ciudadanía, sin lugar a dudas esta Ley ha sido exitosa ya que ha permitido a las familias un respiro en esta Emergencia Sanitaria, al no estar afectas a corte del suministro eléctrico por no pago de sus cuentas de electricidad, que además, les permite establecer convenios de pago de sus deudas en hasta 48 cuotas sin incorporar multas, intereses ni gastos asociados con las Cooperativas. Sin embargo, lamentablemente esta Ley ha traído consigo una serie de efectos indeseados que se agregan al problema de endeudamiento de los clientes y a la disminución de flujos de nuestras Cooperativas, como lo son el incremento del hurto de electricidad, el impedimento de clientes para registrar sus consumos domiciliarios, un mayor nivel de conexiones irregulares y peligrosas en campamentos, el aumento de morosidad en clientes de altos consumos, pero por sobre todo el que esta Ley ha permitido que usuarios que pueden pagar su servicio de electricidad no lo hayan hecho”, explicó el ejecutivo.Además de la solicitud de no extender esta Ley y enfrentar a la brevedad los efectos que está ocasionando, las Cooperativas Eléctricas solicitaron buscar mecanismos (subsidios, rebaja de impuestos, entre otros) que favorezcan a los clientes vulnerables y que les permitan contar de manera permanente con un suministro eléctrico a precios razonables para la realidad que enfrentan, haciendo un llamado al Estado para que sea el principal impulsor de estas soluciones.
Adicionalmente, el Gerente de FENACOPEL propuso además que, una vez finalizada la Ley 21.249, se permita el corte de suministro en aquellos clientes que, de acuerdo a lo establecido en la señalada Ley, no se hayan acogido a los convenios de sus morosidades (hoy sólo un 2,8% de clientes morosos se han acogido a convenio de pago) que la Ley les permite. Además, indicó que, dada la importancia de la electricidad en servicios esenciales para la ciudadanía como lo son la salud, educación, comunicaciones, entre otras, es el Estado el llamado a participar de manera relevante en una solución que minimice los efectos de la Ley de Servicios Básicos y sus prórrogas, de manera de evitar cualquier afectación a la Comunidad.
Finalmente, “pedimos ser parte de la Mesa Tripartita de Trabajo que buscará una solución integral a la deuda acumulada producto de la aplicación de la mencionada Ley, así como el de participar en cualquier otra instancia de discusión que tenga como objetivo el buscar soluciones para la actual situación de endeudamiento de nuestros clientes”, sostuvo Patricio Molina.
Fuente: Fernando Hidalgo