Medidas de Aduanas para facilitar y agilizar el comercio exterior

Aduanas
Aduanas adopta medidas de facilitación para exportaciones de la industria pesquera que aportarán a su competitividad.

En el marco de sus procesos de modernización, facilitación y agilización del comercio exterior, el Servicio Nacional de Aduanas ha trabajado estrechamente con todos los actores público y privados para ir adecuando las normativas a la rápida evolución del intercambio de mercancías a nivel internacional, lo que además se vio exacerbado por los efectos de la pandemia.

Es en este contexto que se acaba de emitir la Resolución N° 2.350 que contiene modificaciones al Compendio de Normas Aduaneras dirigidas específicamente a la industria de los productos pesqueros congelados y frescos, y que se espere entre en vigencia este viernes 8 de octubre tras la publicación en el Diario Oficial.

Los detalles y alcances fueron analizados y trabajados con el sector privado -utilizando para ello la herramienta Publicación Anticipada de Aduanas para recibir comentarios y observaciones de todos los actores involucrados-, y el anuncio se hizo en una sesión especial de la Mesa de Comercio Exterior (Comex) de Magallanes realizada este jueves 7 de octubre, que fue encabezada por el Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, la Secretaria Regional Ministerial (Seremi) de Hacienda, Lil Garcés, y el Director de la Aduana Regional de Punta Arenas, Rodolfo Valenzuela.

Para la concreción de esta resolución fue clave el interés de la industria salmonera y aérea, quienes se comunicaron con Aduanas para poder gestionar una medida de facilitación acorde al incremento constante de los flujos de este tipo de cargas que son enviadas desde regiones al Aeropuerto Internacional de Santiago para su embarque a destino final en el extranjero.

José Ignacio Palma explicó que las medidas de esta resolución 
“Aportarán a la competitividad de la industria de productos pesqueros congelados y frescos, ya que reduce los tiempos de tramitación, embarque y costos, colaborando a preservar la calidad de los productos exportados que por su naturaleza requieren un tránsito expedito. Asimismo, tendrá un impacto positivo al reflejar con más claridad estos movimientos en las estadísticas de comercio exterior de las regiones de origen de los productos”.
Clínica Alemana Osorno

La Seremi de Hacienda, Lil Garcés, destacó que 
“Esta noticia es fruto de un largo trabajo realizado en coordinación con la mesa Comex Magallanes y los distintos sectores productivos. Las modificaciones anunciadas por el Servicio Nacional de Aduanas, permitirán al rubro pesquero reducir los tiempos de exportación, aumentar la competitividad de sus productos, potenciar el canal aéreo para la exportación de productos frescos y lograr la anhelada estadística regional, señalando a Magallanes como lugar de origen permitiendo reflejar el aporte real y significativo de dicho sector para nuestra región. Es importante destacar que con medidas como esta, se logra descentralizar los controles de los servicios públicos intervinientes, haciendo un mejor uso de sus recursos”.

En la elaboración de estos nuevos e importantes procedimientos participaron las Aduanas Metropolitana, de Valparaíso, Talcahuano y Punta Arenas, la Subdirección Técnica de Aduanas y Sernapesca. Para llegar a estos resultados se realizaron una serie de reuniones y se hizo una jornada de prueba el 30 de junio del 2021, donde participaron ambos servicios públicos, Latam y las empresas Camachanca y Andesur, obteniéndose una positiva evaluación de todo el proceso que, entre otros elementos, midió los tiempos y temperaturas en su tránsito al Aeropuerto Internacional de Santiago para la exportación.
Aduanas
Lo que permite la Resolución N° 2.350 -que modifica el numeral 5.9 del Capítulo IV del Compendio de Normas Aduaneras- es concentrar las acciones de Aduanas en el lugar de origen, por donde la carga es embarcada inicialmente, y reducir la intervención de las Aduanas de tránsito a fiscalizaciones aleatorias, salvo que exista alguna alerta que suponga la necesidad de intervenir la carga en su tránsito por Santiago. Esto hace reducir considerablemente los tiempos de exportación de estos productos, que además por su naturaleza y condición requieren de un despacho rápido para poder mantener calidad del producto.

Se trata de una medida muy esperada especialmente por los productores salmoneros en las regiones de origen de esas mercancías, porque ya no habrá un “segundo” ingreso a Zona Primaria.

Además, con esta medida se descentralizan los controles de los servicios públicos intervinientes, haciendo un mejor uso de los recursos públicos. Adicionalmente, respecto de la estadística y reportes de comercio exterior, implicará un alza en los datos sobre exportaciones desde las regiones de origen de estos productos.

Respecto al control y fiscalización, éste se mantiene incorporando un rotulado especial para este tipo de cargas, con una permanencia de un máximo de 4 horas entre un vuelo y el siguiente. Además, al pasar de un vuelo al siguiente (aun cuando puede mantenerse en un mismo vuelo), las exportaciones de la industria pesquera están dentro de las condiciones de seguridad general que da el proceso aeroportuario.

Conforme se evalúe la implementación de estas medidas con estos productos en específico, se analizará la ampliación a otras industrias con similares requerimientos en sus procesos de la cadena logística.


Fuente: comunicaciones@aduana.cl
Siguiente Anterior
*****