Municipalidad demandó a Provincial Osorno por no pago de deudas 2017 y 2018

Municipalidad demandó a Provincial Osorno
Juicios, considerando los reajustes y eventuales costas, podrían llegar a superar los $20 millones. Además, la Municipalidad realizó observaciones sobre la rendición del proyecto correspondiente a 2019, el cual también podría llegar a judicializarse, en caso de no regularizarse en un breve plazo. Tras las consultas de PL, el club reconoció la situación, a través de una declaración escrita.

Dos demandas por la mala rendición de los recursos municipales entregados en 2017 y 2018 al Club Deportivo Deportes Provincial Osorno interpuso la corporación edilicia contra el club, por montos que superarían los $20 millones, considerando los reajustes correspondientes y las eventuales costas. A esto se suman observaciones por las rendiciones del proyecto correspondiente al año 2019 que contempló otros $30 millones de recursos fiscales.

La causa más reciente fue interpuesta por el municipio el 1 de septiembre de 2021 en el Segundo Juzgado de Letras de Osorno, por $13.000.000, equivalentes a 247 UTM, a lo que deben agregarse los reajustes e intereses y costas procesales que devengan de la causa, por la incorrecta rendición del aporte de junio de 2018 bajo el ítem “Financiamiento Viajes Club Deportivo”.
Clínica Alemana Osorno

En 2020 en tanto, el municipio interpuso la Causa rol C-337-2020, que dio origen a la cobranza judicial C-1580, en virtud de que en 2018 “se realizaron gastos por $3.833.265, los cuales no cumplen con el objetivo del proyecto aprobado. Dicha situación vulnera lo señalado en el artículo 13 del Reglamento N°191 de Subvenciones y Aportes de la Ilustre Municipalidad de Osorno", el cual señala que “el municipio velará siempre porque la subvención o aportes sean empleados para los fines establecidos en la solicitud de cada institución y aprobados mediante acuerdo de Concejo. Una vez aprobado por el Concejo, no podrá modificarse o sustituirse el objetivo para el cual fue otorgada la Subvención o Aporte y vulnera también lo señalado en el Artículo N°27 letra b) de la Resolución N°30, la cual fija normas de procedimiento sobre rendiciones de cuentas de la Contraloría General de la República”. Los $3.833.265 no incluyen los costos del proceso, ni los reajustes.

Asimismo, se encuentra observada la rendición del aporte del año 2019 que asciende a $30.000.000, lo que podría llegar también a judicializarse, por un monto base no inferior a $5 millones de pesos.

Hasta esta fecha, no existían antecedentes de demandas del municipio en contra de Provincial Osorno, desde que el club no cumplió con el pago de la cuota mensual de parquímetros, lo que sumado a las deudas previsionales y de impuestos de arrastre, dio origen a la insolvencia y quiebra de la institución, en octubre de 2005.

Este año, la administración del club se encuentra a cargo del Grupo Hijuelas, holding empresarial ligado al rubro frutales que asumió bajo su costo y gestión directa el financiamiento de esta temporada, no obstante, se desconoce si los pasivos demandados por el municipio se encuentran dentro de los montos que la compañía se comprometió a financiar durante 2021.

Confirmación

Mientras desde el municipio confirmaron las acciones legales (escuchar audio al pie de esta nota), el club remitió una declaración en respuesta a las consultas de PL, en la cual señaló que “fue nuestra propia directiva la que se enteró de esta situación hace una semana al consultar en el Departamento de Rentas de la Municipalidad de Osorno sobre una deuda de una rendición pendiente de 2016 por alrededor de 5 millones de pesos, para lo cual se habían reunido los dineros respectivos con la finalidad de regularizar la relación contractual entre la institución y la corporación edilicia”.
En la declaración, firmada por el presidente del club Eduardo González Treufo, explicaron que fue con motivo de esa consulta “cuando nos enteramos de una acción judicial establecida en contra de un anterior presidente del club, por deudas pendientes por rendiciones no realizadas en 2018 y 2019, de las cuales no teníamos conocimiento”.

Eduardo González aseveró que “ningún integrante del actual directorio del club conocía los antecedentes en comento, por lo que esta situación ha sido una absoluta sorpresa, tanto para los dirigentes actuales, como para el Grupo Hijuelas -que asesora administrativa y deportivamente al club- quienes estábamos en conocimiento sólo de la deuda señalada correspondiente al año 2016”.
El club concluyó que “como institución buscaremos hacer defender los intereses del club y también cumplir con lo que dicte la justicia. Para ello realizaremos todas las gestiones que sean necesarias para aclarar la situación actual en que nos encontramos”.


Hardy Vásquez, Director de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Osorno:




Fuente: Redacción Agencia Malaidea
Siguiente Anterior
*****