Nueva entrega de diplomas en Chiloé certifica a 46 mujeres

Talleres organizados por la oficina del diputado Alejandro Santana han certificado a más de 30.000 personas en Chiloé

· Este fin de semana se realizó en el teatro Estrella del Mar de Ancud la más reciente ceremonia de entrega de diplomas a 46 alumnas y alumnos que aprobaron con gran esfuerzo el taller de telar decorativo.

La emoción estuvo a flor de piel entre quienes llegaron hasta el teatro La Estrella del Mar de Ancud para recibir con orgullo los diplomas que certificaban haber aprobado el curso taller de telar decorativo impartido por la monitora Yohana Silva, quien a través de la oficina parlamentaria del diputado Alejandro Santana en Chiloé ha realizado una diversidad de cursos en los últimos 12 años que han beneficiado directamente a más de 30 mil personas, en su mayoría jefas de hogar.

Clínica Alemana Osorno

El propio diputado y además candidato a senador por la Región de Los Lagos participó de la ceremonia para entregar personalmente las certificaciones a 46 mujeres -seleccionadas por aforo de entre un centenar de alumnas- que participaron de talleres que han sido impartidos de manera virtual durante la pandemia y que sólo este año sumará 200 capacitaciones.
Quien agradeció muy especialmente la oportunidad fue la alumna Gloria Miranda. “Estoy súper agradecida porque esto me ayudó demasiado, sobre todo en este tiempo de pandemia donde nos tuvimos que adaptar a trabajar en el Zoom porque no era fácil, pero gracias a mis hijos me empecé a meter en las clases. Yo ya había participado antes en los cursos que imparte Yohana y también incentivé a que lo hiciera mi hija, que vive en la isla Chaullín y ella juntó a 15 mujeres para emprender en este curso, y ella lo logró y también ellas terminaron el curso súper bien y agradecidas”, contó.

El diputado Alejandro Santana resaltó la perseverancia y el tesón que tuvieron estas alumnas, destacando además la importante ayuda que estos cursos significaron en lo emocional para muchas mamás de Chiloé que pasaron momentos muy difíciles durante la pandemia del Covid-19.

“Fue muy emotivo conocer casos de mujeres que encontraron en estas instancias educativas espacios de expresión, inclusión y hasta de contención emocional, por lo que deseo agradecer el dedicado trabajo de la monitora Yohana Silva”, expresó el parlamentario, quien agregó que desde 2009 a la fecha se han realizado cursos o talleres de capacitación en artesanía, costura, repostería (chocolatería) y decoupage, los que han beneficiado a unas 30.000 personas de Ancud, y que debido a que la pandemia obligó a realizarlos de forma online, se aprovechó para extenderlos a comunas más apartadas como Quemchi y Quellón.

Yohana Silva, monitora de los talleres impartidos por la oficina parlamentaria, reconoció además el inmenso apoyo emocional que significaron estas capacitaciones. “Entre los testimonios que escuchamos ayer me impactó el de una señora que perdió a su mamá durante la pandemia y el unirse a nuestro taller le ayudó mucho sicológicamente, aparte que sus emprendimientos ahora los envía a Punta Arenas, Concepción, Antofagasta gracias a lo que se le enseñó a través de la oficina del diputado Santana”, comentó.
Además, Silva valoró que este tipo de iniciativas permiten ayudar económicamente a muchas familias.
“Si están con problemas económicos, yo les enseño cómo vender sus productos, qué precio pedir, dónde comprar los insumos, todo eso. Aparte del taller se les entrega todas esas herramientas a las señoras. Me atrevería a decir que el 99% de las personas salen muy satisfechas porque han aprendido algo para regalar, para su casa o para emprender un trabajo como una fuente laboral”, mencionó Yohana.

Rosa González Huineo, perteneciente a la Asociación Indígena Huineo de Ancud, agradeció también la oportunidad que este taller ha entregado a muchas mujeres de pueblos originarios. “Tengo que reconocer que, como pertenezco a una asociación indígena, vengo rescatando cultura hace muchos años y estos cursos que nos ha gestionado por segunda vez don Alejandro Santana -primero hicimos uno de chocolatería y ahora el de telar- son cursos maravillosos. Yo en realidad le agradezco mucho la oportunidad que nos da a nosotros como asociaciones indígenas para poder participar porque a una no en todas partes nos abren las puertas para poder hacer un rescate de nuestra cultura y esto es algo maravilloso que él hace, a mí me gusta mucho”, puntualizó.

Por su parte, Irene González, también de Ancud, contó que debió vencer sus propios temores debido a una dificultad de visión, pero que gracias al empuje y entusiasmo de la monitora logró sacar orgullosamente adelante el curso.
“A veces no creemos en las capacidades que tenemos las mujeres y nosotras somos capaces de lograr muchas cosas, de aprender en corto tiempo muchas cosas. Entonces yo les digo a las mujeres que se animen, que todas podemos, que todas tenemos herramientas ocultas que no nos damos cuenta y que somos capaces de salir adelante”, agregó a su vez Juana Ulloa, quien ha participado en más de un taller gestionado por el diputado Alejandro Santana.


Fuente: comunicacionesalejandrosantana@gmail.com
Siguiente Anterior
*****