Osorno: 11 agrupaciones recibieron desde los $4 millones 500 mil

11 agrupaciones recibieron desde los $4 millones 500 mil
Agrupaciones de la provincia de Osorno son beneficiadas a través del Programa FNDR para la reactivación económica

En total son 11 las agrupaciones que recibieron montos desde los 4 millones 500 mil pesos hasta 18 millones de pesos para invertir en sus iniciativas comunitarias.

En dependencias de la Delegación Presidencial de la Provincia de Osorno, se realizó la entrega simbólica de cheques a los representantes de las organizaciones que se adjudicaron recursos provenientes del Gobierno Regional (GORE), a través del programa del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) Reactivación Económica para Agrupaciones Vulnerables ejecutado por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS).

En la ocasión, estuvieron presentes el Delegado Presidencial de la Provincia de Osorno, Mario Bello, el Senador Iván Moreira, el Diputado Javier Hernández, los Consejeros Regionales; María Angélica Barraza, Francisco Reyes y José Luis Muñoz y el Director Regional del FOSIS, Pablo Santana, quienes entregaron los recursos a 7 agrupaciones por 4 millones 500 mil pesos, a 2 por 9 millones de pesos, a una por 13 millones 500 mil pesos y finalmente una agrupación por 18 millones de pesos.

Clínica Alemana Osorno

El Delegado Presidencial de la Provincia de Osorno, Mario Bello, explicó “que cada una de las agrupaciones de la provincia, está recibiendo una cantidad de recursos económicos que les va a permitir la adquisición de materiales y en definitiva realizar emprendimientos con sus diferentes agrupaciones. Así que primero agradecer a cada uno de ellos por dedicar su tiempo a ser dirigente y a trabajar en beneficio de su comunidad para obtener estos recursos. También, agradecer al FOSIS que es el órgano ejecutor y que hemos visto a su Director jugándoselas por concretar estos proyectos, y por supuesto al Gobierno Regional y a los Consejeros Regionales, que hoy estuvieron tres CORES acompañándonos que son parte importante para poder destinar estos recursos económicos y desarrollar cada uno de estos proyectos”.
Pablo Santana, Director Regional del FOSIS, detalló que “mediante el programa FNDR Agrupaciones Vulnerables, pudimos entregar de forma simbólica recursos a 11 agrupaciones de la provincia de Osorno, donde cada una pudo obtener desde 4 millones 500 mil pesos hasta 18 millones de pesos para poder concretar sus iniciativas. Además, agradecer al Gobierno Regional por el financiamiento de este programa, que en tiempos de pandemia ha impactado gravemente la economía de los hogares y por consecuencia también cada uno de los emprendimientos. Así que esperemos que en el corto plazo podamos obtener resultados en esta línea y sobre todo pensando, que el esfuerzo y la perseverancia son fundamentales para cada una de estas agrupaciones”

Silvia Kun, Presidenta del Comité de Adelanto Social y Cultural Unión y Progreso de la comuna de San Juan de la Costa, quienes se adjudicaron 9 millones de pesos, agradeció el beneficio en nombre de su organización.
“Agradecerle primeramente al FOSIS, también al Gobierno Regional y a todas las autoridades que estuvieron presentes en esta linda ceremonia que es importante para nosotros como pequeños agricultores para que continuemos avanzando. A su vez, pedirle a la autoridad que no sea la primera ayuda que tengamos y que nos sigan apoyando en estas instancias, ya que somos hortaliceros y ha sido muy difícil en esta pandemia vender nuestros productos en Osorno, por lo que nos interesa seguir creciendo y fortaleciendo la agrupación”.

Pablo Moreira, Presidente de la Cooperativa Campesina e Indígena Mapuche Williche Txiwe de la comuna de San Pablo, quienes se adjudicaron 4 millones 500 mil pesos, comentó que son una agrupación de pequeños agricultores vinculados a comunidades indígenas de sectores rurales de San Pablo, como lo son Cofalmo, Currimahuida, Cantiamo y Quilacahuín.
“Actualmente, somos 10 personas que nos dedicamos a la recolección de frutos silvestres, pero en específico a la rosa mosqueta y muchas veces se explota de manera informal y nosotros queremos aportar el mayor valor posible a ese producto para elaborarlo y comercializarlo con la mejor calidad, Los recursos que pedimos fueron para la compra de insumos sustentables, maquinaria y principalmente etiquetas que nos permita diferenciarnos de la competencia”.

Finalmente, Félix Cancino, Presidente de Productores Ovinos de la comuna de San Juan de la Costa, quienes se adjudicaron 4 millones 500 mil pesos, agradeció al GORE, los Consejeros Regionales y al FOSIS por otorgar estos recursos.
“Con este financiamiento vamos a instalar el sistema de curtiembre dentro de nuestros productos, porque la materia prima, si bien es el cordero, hay valores que estamos perdiendo, pero que poco a poco vamos recuperando como lo es el cuero y al darle un valor agregado, debemos tener los recursos y los materiales para poder trabajarlo y como se dice, esto nos viene como anillo al dedo, porque vamos a poder dar un mayor ingreso a los pequeños productores de la agricultura familiar campesina, por lo que estamos muy agradecidos con las ganas y el compromiso de trabajar”.

11 agrupaciones recibieron desde los $4 millones 500 mil


Fuente: teresamedinabecerra@gmail.com
Siguiente Anterior
*****