Osorno: solicitan a la SMA sanción contra Watts

Osorno: solicitas a la SMA sanción contra Watts
Consejero Reyes dijo que “las evidencias exigen actuar con urgencia”

Presidente de la comisión de Medio Ambiente del Core solicita a la SMA sanción contra Watts

Clínica Alemana Osorno

7 procesos sancionatorios y otros tantos por notificar, respecto a la contaminación de los ríos Damas y Rahue, informó el Superintendente de Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza al presidente de la comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional de Los Lagos, Francisco Reyes en reunión de trabajo realizada el viernes 29 de octubre en la unidad provincial del Gobierno Regional de Osorno.

Sin ahondar en detalles por ser varias de las denuncias aún materia de investigación, De la Maza entregó cifras y gestiones realizadas respecto al rol fiscalizador de la SMA en conflictos socio ambientales locales y situó a la región como uno de los territorios con mayor volumen de denuncias por parte de la propia ciudadanía.

En este sentido, el representante nacional de la SMA dijo que la región cuadruplicó el número de denuncias respecto al año anterior. En materia de procesos sancionatorios, sólo el 2021 la cifra se eleva a 29.

El presidente de la comisión de Medio Ambiente del Core Francisco Reyes enfatizó en que a raíz de las mediciones ya realizadas en el río Damas de Osorno y las evidencias detectadas, es urgente una sanción para la empresa Watts, que se ha mantenido en la más completa impunidad ante la frustración de organizaciones sociales y vecinos que pierden confianza.

Por otro lado, el core Francisco Reyes valoró el anuncio de la instalación de una oficina de la SMA y un profesional a cargo en Osorno, hito que ha sido demandado por organizaciones y la propia comisión de medio ambiente del Core.

Junto a ello, se acordó con Cristóbal De la Maza estrechar lazos con la instancia regional, a través de un trabajo colaborativo que permita abordar con mayor eficacia y eficiencia los problemas socioambientales del territorio.

Fuente: vecinoreyes@gmail.com
Siguiente Anterior
*****