Se podrá retomar más de un millón de causas civiles suspendidas por la pandemia

Seremi Alex Meeder
Por unanimidad la Sala del Senado despachó del Congreso la ley corta, que ingresó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, para extender las audiencias telemáticas dispuestas en la Ley 21.226 más allá del Estado de Excepción. Con ello se reanudaron las etapas probatorias de los juicios civiles desde el 1 de octubre.

Esta es una medida que se toma para fortalecer el buen funcionamiento del sistema de justicia en el país evitando la presencialidad y, a la vez, permitiendo descongestionar los juzgados civiles, los que tienen más de un millón de juicios pendientes debido a la pandemia, según ha informado el Poder Judicial.

Clínica Alemana Osorno

Con la aprobación de la ley corta en el Congreso y la publicación en el Diario Oficial, la iniciativa permitirá que los términos probatorios de los juicios civiles se retomen de manera ordenada y paulatina, siempre a petición de una de las partes, evitando así que todos los juicios que se encuentran suspendidos se retomen de forma simultánea. Luego, será el tribunal el que deberá otorgar las fechas para la reanudación de cada juicio, atendido el número de testigos y la cantidad de audiencias probatorias que se requieran.

El ministro de Justicia y DD.HH., Hernán Larraín, dijo que "esta ley corta va a permitir que, por ejemplo, continúen las audiencias telemáticas y también entregará la posibilidad de avanzar en los juicios civiles, ya que con su entrada en vigencia, las partes podrán solicitar que se cite a audiencia de prueba en estos procesos, las que estaban suspendidas durante el último año y medio de pandemia”.

Walter Mansilla comentó la medida y dijo que “estoy esperando hora hace más de un año porque el problema lo tuve antes de la pandemia, así que espero que con esta ley nueva el proceso se apure y pueda cerrar pronto la causa civil que tengo y cuya hora y día me debe entregar el Tribunal”, comentó.

El Seremi de la cartera en la región, Alex Meeder, dijo que “esta ley corta que se presentó desde nuestro Ministerio, es una forma más de fortalecer el acceso a la justicia en Chile, mientras se aprueban las modificaciones legales de fondo, en otro proyecto de ley que está se encuentra en tramitación y que deberá estar despachado el 30 de noviembre, para mejorar de manera más amplia el funcionamiento de nuestro sistema judicial en su conjunto”, argumentó el Seremi.

Fuente: Evelyn Miller Navarro.