Alarmantes cifras de adultos mayores y pobreza en la región de Los Lagos

Más de 60 mil adultos mayores en la región viven en condiciones de pobreza multidimensional o bajo la línea de la pobreza.

De acuerdo a las cifras oficiales entregadas por el propio sitio web del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama, en Los Lagos, en nuestra región viven actualmente un total de 177 mil seis personas adultas mayores, es decir cuya edad supera los 60 años. De ellos, 48.640 viven en condiciones de pobreza multidimensional, mientras que otros 12.206, lo hacen derechamente bajo la línea de la pobreza.

Vivir en condiciones de pobreza multidimensional, significa que diversos factores como bajo nivel educacional, enfermedades crónicas, precariedad de la vivienda o falta de redes de apoyo familiar, confluyen en el deterioro de la calidad de vida de las personas, arrojándolas a una situación de pobreza. 

Por su parte, vivir bajo la línea de la pobreza, implica que los recursos económicos que recibe o genera una persona no le son suficientes para la subsistencia y requieren cada vez más apoyo, idealmente del estado, lo cual no siempre es así o es insuficiente.

Carolina Cárcamo
Carolina Cárcamo
, psicóloga, experta en salud mental y candidata a diputada por el Distrito 26, conoce esta realidad, y desde su experiencia profesional señala que 
“Lo que aquí se construyendo como sociedad es una precarización de la vida de los adultos mayores, quienes además de tener lidiar con los padecimientos de la edad, deben enfrentar el abandono, primero del Estado, que ha permitido la instalación de un sistema de pensiones de miseria, el cual todos sabemos que debe terminar, pero además, sufren el abandono de las instituciones que debieran brindar asistencia y protección como salud y vivienda. En muchos casos, además deben enfrentar el abandono familiar”.

A ese respecto, el Director Regional de Senama en Los Lagos, señalaba hace algunas semanas en la prensa, que 
"En una época normal, previo a la pandemia, teníamos un caso social cada 10 días o cada dos semanas, y actualmente estamos viendo, prácticamente, uno diario. Estamos recibiendo cinco o seis resoluciones judiciales de toda la región por situaciones de abandono, que también lo consideramos como causas de VIF en contra de la persona mayor, porque abandonarlo, teniendo redes y habiendo familia, es una forma de violencia contra la persona mayor”.

Frente a esta realidad, Carolina Cárcamo, propone que, al ser electa diputada, impulsará y apoyará 
“Las iniciativas de ley que promuevan la protección efectiva de las personas adultas mayores en todas sus dimensiones, aquí no se trata de demonizar a las familias vulnerables y de escasos recursos, no sólo económicos, sino también emocionales, que no pueden hacerse cargo de un adulto mayor. Se trata de entregar herramientas y acompañamiento para el cuidado. Nuestra región y su dispersión demográfica nos ha mostrado la cruda realidad que enfrentan diversos sectores de nuestra sociedad y los adultos mayores, sin duda alguna, debe ser priorizados en su protección y cuidados”.


Fuente: prensacarolinacarcamo@gmail.com

Clínica Alemana Osorno