Derrame de contenedores de ácido clorhídrico causan tacos kilométricos en Osorno

Taco en Osorno
Tacos kilométricos en las entradas y salidas de Osorno se produjeron la mañana de este viernes 05 de octubre, debido al derrame de numerosos contenedores de ácido clorhídrico en la ruta 5.

De acuerdo a lo informado por el capitán Cristian Riquelme, de la segunda Compañía de Bomberos, los bidones habrían caído de un vehículo todavía no identificado. Algunos contenedores habrían sufrido daños, debiendo ser trasvasijados por personal especializado; los derrames de ácido clorhídrico serían pequeños, pero el contacto de la sustancia con la humedad ambiental podría causar una nube tóxica, lo que obligó a tomar precauciones.

Producto del derrame, el tránsito debió ser cortado tanto en las entradas a Osorno como en las salidas hacia la ruta 5 sur en dirección a Puerto Montt. Ello causó en horas de la mañana tacos que llegaron hasta Inacap de René Soriano.

Según comentó Carlos Reyes, mayor de Carabineros, "Si bien se trató de una emergencia química, es el MOP quien tiene que autorizar la liberación de los peajes. Naturalmente, tratándose de un estamento público centralizado, esto puede tardar (...) Carabineros no tiene ingerencia en las decisiones de otro organismo público".

Declaraciones del mayor de Carabineros, Carlos Reyes:



Por otro lado, Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Medioambientales y contra el Patrimonio Cultural de Valdivia, se encontraban al mediodía inspeccionando la ruta en la comuna de Osorno, para establecer causas del derrame de ácido clorhídrico desde camión a la vía.



Fuente: Mauricio Amthauer A.

Clínica Alemana Osorno