El 74% de las mujeres y el 61% de los hombres reportaron sentirse estresados por su trabajo

Estrés
El trabajo y la rutina están siendo evaluados por muchos especialistas como algunos de los “asesinos silenciosos” de nuestra era. Puntualmente de lo que se habla son de las famosas ENT o Enfermedades No Transmisibles, como es el caso del estrés y sus problemas asociados. Además, la dieta moderna, cargada de distintos elementos que agravan la situación, puede explotar en un coctel letal incluso para gente de mediana edad.

En este contexto, una reciente encuesta sobre la salud mental de los trabajadores de diversos ámbitos, encontró que más del 74% de las mujeres sufrieron estrés de diversa índole en distintos trabajos, al mismo tiempo que un 61% de los masculinos encuestados señalaron que también lo padecen. Se trata de una de las epidemias de la era moderna, el apuro por todo, las exigencias y la durísima competitividad del mercado laboral, hacen que muchas personas estén atadas a ese tipo de trabajo.

Los peligros del estrés son muchos, como por ejemplo la posibilidad de problemas neurológicos crónicos que suelen derivar en enfermedades mentales al acercarse la tercera edad. Además, las distintas asociaciones cardiológicas del mundo advierten sobre los peligros asociados al estrés del sistema circulatorio, como pueden ser la hipertensión y arritmias, dos padecimientos que si no se tratan a tiempo pueden ser letales.

Por otra parte, la calidad de vida de las personas estresadas suele ser mucho más baja que las personas que logran controlar estas presiones. Es quizás una de las razones que más pesan, luego de la salud, para tratar de quitarse de encima esa fuerte presión que resulta el estrés en nuestras vidas. Por suerte, según los especialistas que llevaron adelante el estudio, no todo está perdido si se trabaja en un ambiente estresante, sino que existen múltiples soluciones.

En pos de una vida mejor

Una de las claves para quitarse de encima el estrés, es tener un objetivo claro en la vida, pensar qué se está tratando de alcanzar y seguramente lo que tengamos que hacer cobre un sentido mayor. Ese tipo de motivación quitará en gran medida el estrés que sufrimos al desplazarnos al trabajo, hará las presiones laborales algo menores y al mismo tiempo nos permitirá alargar nuestras vidas al cuidar al organismo.
Dibujo
Contar con hobbies extra laborales, o bien algunos que podemos realizar en nuestras horas de trabajo, será una gran forma de librearse del estrés. Una de estas actividades es el dibujo, que si bien algunos piensan que se trata de una actividad infantil, nada más lejano. Sobre todo en esta era en la que aprender a dibujar es mucho más fácil gracias a los cursos online de dibujo que se pueden llevar adelante las 24 horas del día, los 365 días del año.

Es que se trata de una cuestión hormonal, que muchos piensan pueden controlarla haciendo más fuerza, pero lo único que logran es estresarse todavía más. De acuerdo con el especialista Dee Johnson, “es muy importante contar con 3 a 4 minutos para tomarse un descanso y hacer lo que nos gusta, una actividad que se puede realizar en esos cortos plazos es el dibujo”.

Fuente: Y. Lobo.

Clínica Alemana Osorno