Exposición de Artes Visuales "Eche Eco Homo" hasta el 30 de noviembre en Osorno

El Secreto de Afrodita
La Exposición de Artes Visuales denominada "Eche Eco Homo", del artista osornino Miguel Ángel Leal, se encuentra abierta en el Museo Surazo de Osorno hasta el 30 de noviembre.

ECCE ECO HOMO o “Este es el Hombre en/con su entorno” es una propuesta estética y multimedios que invita a hacer una lectura personal a distintas escalas de lo que significa ser humano; un ser humano post moderno. Cada Obra es un viaje a temporal, eterno y fugaz, oscuro, sublime, colorido, salvaje, cautivante y por, sobre todo, simbólico que, a través diversos elementos y composiciones entra en diferentes tópicos, más y menos profundos del cotidiano universal.

La Belleza y sus cánones, la muerte y sus liberaciones, los escondites del alma, las alegrías de lo tenue, entornos naturales, el cuerpo como virtuoso sistema de vida, la fauna que nos contempla y muchas veces negamos, nuestras propias negaciones, y el baile del alma se entre cruzan y citan para permitirnos entrar en este trance y viaje visual/musical/lumínico para finalmente dejarnos donde mismo, pero no en el mismo ángulo introspectivo con el llegamos a #ecceecohomo.

En la estética, el Surrealismo, la Abstracción, lo Ecléctico y lo Simbólico pasan por un valiente festejo Pop que sin pretensiones dogmáticas instala en la Obra transversal y al mismo tiempo en el espectador, no un ideario, sino estados, lugares, espacios/dimensiones personales, nuevos sitios para habitar nuestro interior.

El ser y su entorno, así como el ser en sí mismo son entonces el motivo que sumergido en las posibilidades técnicas, luego de 15 años de investigación gráfica, y con un leve adelanto de esto durante el 2013, Miguel Ángel Leal Silva hoy nos presenta parte de sus últimos 7 años de trabajo visual que, luego de un proceso curatorial se traducen para este 2021 en 8 Dibujos a lápiz a mano alzada, 5 Impresiones de Dibujos Digitales, 6 Telas en Acrílico, 3 Obras de Arte Objetual y finalmente 3 Instalaciones que, en el mismo orden, han ido surgiendo del trabajo y estudio del artista.

En el mismo caminar, y en las propias palabras del artista, la saturación de la primera propuesta gráfica (Dibujos a lápiz a mano alzada,) fue dando espacio a escenarios/fondos más sutiles y depurados (Dibujos Digitales), dejando aparecer hipnóticos volúmenes/resabios del cuerpo humano, en paletas de colores casi uniformes y notoriamente acotadas, para al menos hasta ahora, llegar a un minimalismo (Telas de Acrílico) de figuras planas con no más de un motivo en volumen, en la serie titulada “Ecos del cuerpo y alma”, la que es a su parecer, su propuesta más osada.

Finalmente, el artista en #ecceecohomo, no conforme con solamente colgar sus obras, se apropia de 3 salas del museo y propone en ellas, lo que define como Instalaciones de momentos/partes de su proceso creativo. “Humano demasiado Humano”, “El mejor de los Mundos Posibles” y “Cámara de Resonancia” nos dan la posibilidad, ya no tan sólo de imaginar, sino además de recorrer sus mundos/estados creativos desde el Caos, la Conexión con el Entorno y la Conversación Interior del Ser respectivamente, todos momentos que, como nos cuenta Miguel Ángel, han alimentado cada una de las obras expuestas.

En retrospectiva, #ecceecohomo es la evolución de “Sublimación Salvaje” del 2013 y la consecuencia de una búsqueda visual muy íntima que sale la luz y a las redes sociales (virtuales) y luego de varios años de investigación y un transitar creativo llevado al más alto nivel de exigencia, tanto en el oficio como en el sentido de la propuesta.

Fuente: Lydia Vargas - ecceecohomo@gmail.com.

Clínica Alemana Osorno