Familias de campamento en Calbuco mejoran seguridad y salubridad de su sector

Campamento Mirador
Iluminar el campamento, reducir la aparición de microbasurales y apoyo social para preparar a la comunidad ante desastres y emergencias, es el trabajo que lleva delante el SERVIU en el campamento Mirador. 14 familias verán mejorada su calidad de vida.

Con la participación de los vecinos y vecinas del campamento y representantes de la dirección de aseo y ornato de la Municipalidad de Calbuco, se realizó la entrega de contenedores comunitarios y domiciliarios a las familias del campamento Mirador de Calbuco, además de iniciar oficialmente las obras de instalación de luminarias, que aportarán a mejorar la seguridad de los habitantes de este asentamiento precario, compuesto por 14 familias. Esto, en el marco del Plan 100+100 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que busca mejorar la habitabilidad primaria de las familias de 100 asentamientos precarios, entre ellos, el denominado Mirador de Calbuco, además de otros dos en Puerto Montt.

Mariela Paillacar, presidenta del Comité Mirador de Calbuco, que agrupa a las familias del campamento homónimo, manifestó su agradecimiento porque “nos va a ayudar mucho este tema de los basureros, para manejar la basura en las casas y en el campamento. Tenemos ancianos acá, les cuesta caminar para ir a botar la basura, esto les va a ayudar mucho. Además, las luminarias que se van a instalar nos permitirán tener nuestros pasajes iluminados por la noche, por un tema de seguridad, por tanto, estamos más que agradecidos, muy felices”.

Carmen Godoy, directora (s) del SERVIU Los Lagos, valoró los alcances de esta iniciativa cuya inversión es cercana a los 18 millones de pesos. “Como parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, nuestro trabajo busca apoyar a las familias de este campamento en condiciones mínimas para habitar, las que tienen relación con la salubridad y la seguridad, además de entregarles un acompañamiento social que los ayude en el buen uso y gestión de lo que estamos entregando. La idea es que mientras avanzan en su solución definitiva de vivienda, tengan esta ayuda del Minvu para mejorar en parte su calidad de vida”, expresó.
Campamento Mirador
La directora del Departamento de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Calbuco, Flor Alvarado, explicó que se ampliará el servicio de recolección de desechos domiciliarios para el sector en que habitan las familias del campamento Mirador “Tenemos la obligación del retiro de los residuos en toda la comuna y El Mirador es parte del territorio que debemos intervenir. Ellos tienen retiro semanalmente los martes dentro de la semana, y en esas condiciones cumpliremos con el retiro de los desechos domiciliarios en los contenedores de mayor capacidad que se han dispuesto para las familias del campamento”, señaló.

Por su parte, Camilo Zamorano, coordinador de Fundación Urbanismo Social, que desarrolla en terreno la implementación de las medidas del Plan 100+100 en Calbuco y Puerto Montt, explicó que este accionar aborda dos temas: la seguridad, a través de las luminarias, y la salubridad, con los contenedores de basura. “Al igual que en Puerto Montt, les entregamos contenedores a las familias y disponemos otros para el campamento, de manera que se dispongan los residuos de mejor forma. Además, estamos instalando 10 luminarias en los pasajes del campamento, las que se suman al sistema de iluminación local. De esta forma se responde a las necesidades que los mismos habitantes de los campamentos hicieron ver al SERVIU, a lo que se suma el acompañamiento social que entregamos y que tiene que ver principalmente con la prevención de riesgos, especialmente de incendios y electrocución”, explicó el profesional.

La acción que impulsa el Minvu y que es encabezada por el SERVIU Los Lagos a nivel regional, tiene como objetivo mejorar el estándar de habitabilidad en corto plazo para las familias de asentamientos precarios y en el territorio en el que viven. Contempla 3 áreas de acción para mejorar la vida de los habitantes de los campamentos: iluminar el campamento, reducir la aparición de microbasurales y apoyo social para preparar a la comunidad ante amenazas o riesgos de desastres a través de talleres informativos, con el fin de contar con campamentos iluminados, limpios y seguros. Es un trabajo articulado entre el SERVIU y la Fundación Urbanismo Social junto a la Municipalidad de Calbuco y Seremi de Vivienda y Urbanismo.

Fuente: Samuel Bascur Molina - sbascur@minvu.cl.

Siguiente Anterior
*****