"Insuficiente" en materias ambientales calificaron al Rally

Como "insuficiente" en materias ambientales, calificaron al Rally dos Ongs Ambientales: la Red Ambiental Ciudadana de Osorno y el Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora, CODEFF.

Tras analizar los trazados y visitar en terreno las organizaciones ambientales concluyeron que la carrera vulnera la tranquilidad que los ecosistemas requieren en este período de primavera-verano. Al respecto el presidente de la Red Ambiental Ciudadana de Osorno, Ricardo Becerra, señaló: 
"Estamos en época reproductiva y se deben evitar todo tipo de disturbios de esta magnitud en nuestros valiosos paisajes naturales, con esta alteración podrían por ejemplo quedar huevos y polluelos abandonados con el ruido que tendremos por cerca de una hora continua".

Según relataron las ONGs ambientales el diseño de las rutas No levantó información en terreno de valor natural de la zona y sólo hicieron una débil investigación bibliográfica de estas materias para determinar sus trazados. Por su parte el Presidente Nacional de CODEFF Luciano Pérez expresó:
"Lamentablemente vemos que nuevamente las materias de Conservación no son una prioridad para el RallyMobil y se repite la conducta de generar grandes alertaciones en la peor fecha para la Fauna. Nosotros creemos que este deporte debería ir en retirada considerando la dramática realidad ambiental mundial, y con nada se compensa el daño aunque le pongan un autito eléctrico a la carrera para verse más ecológicos".

Cabe mencionar que hace a penas un par de días ocurrió el atropello de un puma en la ruta de Estaquilla - Los Muermos, kilómetro 21,3 lo que viene a ratificar que estamos en un período muy activo para toda la fauna nativa y estos eventos se podrían repetirse pero con vehículos que corren a una alta velocidad.

Como "notable abandono de deberes" también calificaron la conducta de distintos municipios y servicios públicos que no se han pronunciado respeto de este mega evento en materias ambientales, tampoco se hicieron parte ni fueron considerados para el diseño de las rutas en forma preventiva, al respecto la concejala ambientalista de Osorno, Cecilia Canales, manifestó: 
"Me quedo con pena ver como se han hecho las cosas y con preocupación por todos los riesgos asociados a este deporte y conociendo el. Alto vamos natural que nuestra zona posee me preocupa el actuar poco riguroso de distintas autoridades que debieron haberse hecho parte activa del este evento y no tan sólo preocuparse de aspectos económicos".

En una extensa reunión el día martes 9 de noviembre, la productora exhibió sus protocolos en caso de derrames en tierra y el manejo de sus desechos entre otros aspectos ambientales. Se hizo el compromiso con las ONGs que harán un uso mínimo del helicóptero para evitar disturbios y que incorporarán drones para las filmaciones aéreas.

En forma inédita también las ONGs podrán tener observadores ambientales que evacuaron sus propios informes de l conducta ambiental que observen durante el evento.

Las ONGs esperan que en el futuro, en las temporadas que le quedan al Rally, puedan generar espacios de gobernanza con la comunidad, en donde el sector ambiental esté representado oportunamente y no que a última hora estos tengan que aparecer reclamando por la defensa de los territorios, sino más bien sean considerados desde un principio en forma preventiva.


Fuente: Ricardo Becerra, Presidente Red Ambiental Ciudadana de Osorno

Siguiente Anterior
*****