Integra lleva el teatro a los niños y niñas de Isla Voigue

Integra lleva el teatro a los niños y niñas de Isla Voigue
Los niños y familias del Jardín Entre Islas disfrutaron de la obra Adela Colores, realizada por la Compañía Rueda Caracola y que se presentó como una forma de acercar el arte a las localidades más alejadas.

Hasta la Isla Voigue, emplazada en el archipiélago de Chauques en la comuna de Quemchi, llegó el equipo de la modalidad educativa Jardín Entre Islas de Fundación Integra, junto a la Compañía de Teatro Rueda Caracola. La visita se realizó con el objetivo de que niños, niñas y sus familias, pudieran vivir la experiencia teatral, a través de la obra “Adela Colores”.

La iniciativa reunió a 13 niños y niñas, que forman parte del Jardín Entre Islas, quienes -junto a sus familias- pudieron disfrutar del montaje teatral, cuya mágica historia busca contribuir a la “alfabetización emocional” de los niños, invitándolos a reconocer sus emociones, para comunicarse mejor con su entorno.

Debido a la pandemia, las actividades presenciales de nuestra modalidad no convencional, Jardín Entre Islas, se vieron afectadas, por lo que en este período reforzamos nuestra propuesta educativa a distancia, y mantuvimos la entrega de material pedagógico y canastas de alimentos Junaeb. En esta ocasión quisimos re encantar a nuestros niños y niñas, a través de una experiencia teatral inédita en la isla, que les permitiera divertirse y aprender sobre las emociones, adoptando todas las medidas preventivas por Covid19”, destacó la directora regional de Integra, Marcela Gallardo.

Siomara Lleucún, apoderada del Jardín Entre Islas, señaló sobre la actividad que “me pareció súper linda la obra de teatro, muy entretenida, además que los niños aprenden mucho. Muchas veces uno no sabe explicarles el tema de las emociones y yo creo que pudieron entenderlo mucho mejor, así que estamos muy contentos, porque a pesar de la pandemia nos estamos volviendo a reunir”.

Karina Sandoval, coordinadora del Jardín Entre Islas detalló que las familias de la modalidad recibieron con entusiasmo a la compañía teatral, que se trasladó en lancha para presentar la obra en la sede deportiva de Voigue.

La experiencia resultó lindísima, fue innovadora, nunca habían tenido las familias la posibilidad de ver una obra de teatro. Les encantó ver la magia, el entretenimiento, lo que produce en lenguaje artístico, así que estaban fascinados viendo la obra y lo más importante es que aprenden de las emociones”, añadió Sandoval.

El Jardín Entre Islas es una modalidad no convencional de Fundación Integra, iniciativa única en el país, que fue implementada por la Dirección Regional de Integra el año 2019, para llevar educación parvularia gratuita a los niños y niñas de las islas Mechuque, Añihué, Cheniao, Taucolón y Voigue. Este año, niños y niñas de las islas Tac y Butachauques, se han incorporado a este programa educativo.

Fuente: mdelafuente@integra.cl.

Clínica Alemana Osorno