Las niñas de la crisis climática | DW Documental

Las niñas de la crísis climática | DW Documental
Cuatro chicas luchan contra las catástrofes ambientales globales de nuestro tiempo. Denuncian la creciente escasez de agua, el uso del carbón como combustible, la polución del aire y el aumento de la basura plástica.

El documental acompaña a cuatro chicas de India, Australia, Indonesia y Senegal de entre 11 y 14 años de edad en su lucha personal contra las catástrofes ambientales globales. Ellas nos cuentan sus experiencias personales acerca de la escasez de agua, el uso del carbón como combustible, la polución del aire y el vertido de plásticos. Todas se han visto afectadas de forma directa por las consecuencias de la explotación y la destrucción del medio ambiente. En tiempos en que las soluciones para los problemas ambientales suelen percibirse como extremadamente complejas y casi imposibles de poner en práctica, estas chicas muestran su compromiso por un mejor futuro.

En Senegal, Fatou, de 14 años, invierte horas en poder traer agua a casa. Por eso apenas tiene tiempo para estudiar para la escuela. El difícil acceso al agua tiene repercusiones en todos los aspectos de la vida de dos mil millones de personas en todo el mundo.

En el Punyab, en la India, Gagan de 12 años se ve confrontada con los fatales efectos de la agricultura industrial. La quema de los campos tras la cosecha provoca una enorme polución del aire y el uso de fertilizantes químicos arruina los suelos.

En Australia, Sabyah, de once años, es testigo de cómo el mayor arrecife de coral del mundo, la Gran Barrera de Coral, ha perdido ya más de la mitad de sus corales para siempre. Sabyah es consciente de la relación entre esta catástrofe ambiental y la industria del carbón. Australia es el segundo exportador mundial de esta contaminadora materia prima.

En Indonesia, Nina, de 12 años, vive rodeada de montañas de residuos plásticos. No solo su país, sino todo el Sureste Asiático se ha convertido en el basurero de los países industrializados.

La lucha de estas cuatro chicas exige mucha paciencia. Su labor y su energía son una fuente de inspiración para espectadores de todas las edades.



Fuente: http://www.dw.com/zonadocu

Clínica Alemana Osorno