Macrozona sur: amplían estado de excepción

Macrozona sur: amplían estado de excepción
La Sala del Senado visó por 21 votos a favor, 17 en contra y 2 abstenciones, la solicitud del Presidente de la República para extender por 15 días la declaración del estado de excepción constitucional de emergencia para las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío y las provincias de Cautín y Malleco en la Región de La Araucanía. 

Durante el debate, la Presidenta del Senado, Ximena Rincón también anunció que junto al senador Ricardo Lagos presentarán una indicación en la ley de presupuestos 2022 con el fin de "constituir una Comisión de Reencuentro en la que podamos no solo realizar la evaluación del estado de excepción sino también de lo que se ha hecho en éste y otros gobiernos. Insto al Ejecutivo a perseverar en el diálogo con o sin estado de excepción. Como segunda autoridad de la República me ofrezco para mediar y fortalecer una solución de diálogo en el conflicto... se trata de hacer las cosas en forma distinta. Pido al Presidente de la República que dé respuesta favorable a la solicitud que haremos junto al senador Lagos para que se constituyan los fondos y dicha comisión"

Cabe recordar que, la primera declaración entró en vigencia el 12 de octubre, vía decreto por 15 días y fue prorrogada por la misma vía y plazo, el pasado 26 de octubre.

El oficio presidencial da cuenta del “preocupante aumento y concentración de actos de violencia vinculados al narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado, cometidos por grupos armados que no solo han atentado contra la vida e integridad de miembros de las fuerzas de orden y seguridad, sino también de civiles y que han destruido casas iglesias, escuelas, instalaciones y bienes destinados a las actividades de turismo, industriales, agrícolas y comerciales".

Al inicio de la sesión, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, expuso sobre los fundamentos de la solicitud que “se funda en la experiencia durante los meses previos, a propósito de la pandemia” y dio cuenta de la “evidencia de lo que ocurre en algunos puntos de la comunidad de Temucuicui con personas que tenían viveros con cientos de cannabis con armas y ni hablar de los recibimientos con armamaneto de alto calibre".

La ministra Karla Rubilar, dio cuenta del avance del Acuerdo Nacional por la Araucanía en materia de política indígena. "Somos conscientes que para que pueda haber paz tiene que haber justicia, reconocimiento de la identidad de nuestros pueblos originarios y desarrollo".

El ministro de Defensa Baldo Prokurica precisó que "el Estado tiene la obligación y el deber de enfrentar el narcotráfico y el crimen organizado que tanto daño le hace a la macrozona sur, de modo de permitir que las FF.AA puedan prestar apoyo logístico y de telecomunicaciones a todos los procedimientos policiales. El trabajo en el último mes ha sido eficaz y así da cuenta la consulta ciudadana realizada por el gobernador de La Araucanía".



Siguiente Anterior
*****