Pescadores artesanales denuncian competencia desleal

Ley de pesca
Los pescadores artesanales agrupados en el CONDEPP (Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero A.G.) denunciaron la competencia desleal de parte de FRIOSUR en el mercado de la reineta.

FRIOSUR captura la reineta de la décima región al sur como fauna acompañante de recursos como la merluza tres aletas, merluza de cola y congrio dorado. Según señala Hernan Cortes, presidente de CONDEPP, "Como la reineta no tiene cuota, FRIOSUR está transformando este recurso en pesca objetivo. Esta pesquería se comercializa en Santiago, siendo un producto de mala calidad, rompiendo los precios de la competencia”.

Por su parte, Hernán Machuca, vocero de la entidad señaló, “Exigimos que la reineta sea 100% artesanal y se capture con red de enmalle, línea de mano y espinel en todo el territorio nacional. Los pescadores y sus organizaciones nos reuniremos este jueves en el Puerto de Lebu, para tomar acuerdo de cuáles serán las estrategias para enfrentar este atropello a la pesquería y oponernos a las medidas que pretende imponer el Gobierno y la Subsecretaría de Pesca”.

Las caletas y regiones que operan este recurso, comprendidas entre Constitución y Dalcahue se han reunido para reiterar el rechazo a esta práctica que los afecta directamente además de producir un daño en la sostenibilidad de la reineta.

FRIOSUR tiene autorizaciones producto de la ley Longueira, que mediante resolución 1700 le puso restricciones al arte de pesca hasta el paralelo 4128 el año 2000 y ahora el 2018 lo que hace es extender hasta el límite sur de la región de los Lagos, esta resolución prohíbe el arrastre para una serie de recursos.

Cortes exigió “La eliminación de la pesca de arrastre en todo el país, CONDEPP y sus organizaciones base, estamos en estado de alerta, es por ello que rechazamos la constitución de los comités de manejo, porque no existe información basada en estudios científicos que avalen las medidas tomadas”.

Fuente: eduardo.fernandez50@gmail.com.

Clínica Alemana Osorno