Piden reforzar vigilancia en pasos fronterizos habilitados y clandestinos

Diputado Alejandro Santana
El Diputado Alejandro Santana pide reforzar vigilancia en pasos fronterizos habilitados y clandestinos de la Región de Los Lagos.

Con preocupación reaccionó el diputado y candidato a senador por la Región de Los Lagos, Alejandro Santana, tras conocerse la detención de tres personas de nacionalidad chilena intentando ingresar a nuestro país por un paso no habilitado desde la provincia de Neuquén, Argentina, con un cargamento de municiones y vestimentas de camuflaje.

Ante tal hecho, el parlamentario dispuso a primera hora de este lunes el envío de un oficio al Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a través del cual solicitó al gobierno realizar un reforzamiento del personal policial en el territorio fronterizo de la Región de Los Lagos, de manera tal de incrementar los controles tanto en el principal paso habilitado -Cardenal Samoré, en Osorno-, como asimismo una mayor vigilancia en las zonas que se utilizan como pasos clandestinos.
“El hallazgo de este cargamento de municiones que tenía por destino su ingreso a nuestro país desde Argentina, sin duda constituye una voz de alerta que nos preocupa y por tal motivo estoy solicitando hoy mismo un reforzamiento de los controles, tanto de policía internacional como de Carabineros, para evitar que nuestra región, y en especial pasos no habilitados, se convierta en un lugar de tránsito de armamento cuya finalidad más probable sea exacerbar la violencia interna”, enfatizó Santana.

El parlamentario reconoció la importancia del traspaso de información de inteligencia y el trabajo coordinado que están llevando a cabo organismos del gobierno chileno en coordinación con sus pares en la nación Argentina. Esto se materializó hace menos de una semana, por medio de una reunión con carácter de urgente que sostuvo una delegación chilena encabezada por el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, con el ministro de Seguridad de Argentina, Aníbal Fernández, y en la cual participó además el embajador chileno en ese país, Nicolás Monckeberg.

Cabe recordar que como parte de esta última reunión entre autoridades binacionales, el gobierno chileno expresó su preocupación por el uso de pasos fronterizo habilitados y no habilitados en el territorio de la Región de Los Lagos, por el lado chileno, y la provincia de Neuquén y otras por el lado argentino, que estarían siendo utilizados pos supuestos grupos violentistas para el tráfico de madera, droga y armamento.

Frente a esta situación, el diputado Santana comentó que 
“Estoy haciendo esta petición al Ministerio del Interior y Seguridad Pública, solicitando además una reunión para que se nos informe a los parlamentarios de la región sobre el trabajo de inteligencia que se está desarrollando y las coordinaciones con el vecino país para evitar nuevos hechos como el que se ha descubierto en los últimos días”.


Fuente: comunicacionesalejandrosantana@gmail.com

Clínica Alemana Osorno