Proyecto de ley busca que los productos veganos sean etiquetados

La diputada Cristina Girardi junto a un grupo de parlamentarios y la Organización Animal Libre presentaron una iniciativa que busca que todo producto sin ingredientes de origen animal sea etiquetado como vegano.

La diputada Cristina Girardi junto a la Organización Animal Libre presentaron un proyecto de ley que pretende agregar a la Ley de Composición Nutricional de los Alimentos y su publicidad, un artículo que señale que 
“Los alimentos procesados que no contengan ningún ingrediente de origen animal se etiquetarán mediante la expresión ´vegano´, acompañada de un logo o símbolo que represente que está hecho en base de plantas”.

A su vez, la iniciativa plantea que dicha información deberá ir en la parte frontal del envase de los respectivos alimentos, de manera que se garantice su visibilidad.

Asimismo, para efectos de este artículo, se entenderá por ingrediente, cualquier sustancia que se emplee en la fabricación o preparación de un alimento y esté presente en el producto final, aun cuando sea en forma modificada. Las demás características se determinarán en el Reglamento Sanitario de los Alimentos.

La diputada Cristina Girardi, autora de la iniciativa, quien además presentó un proyecto que busca que JUNAEB dé opciones veganas en su Programa de Alimentación Escolar remarcó que el proyecto busca que las personas puedan escoger su opción alimenticia y, de paso, ayudar a mitigar los efectos del cambio climático.
“Este proyecto no solo tiene que ver con la opción de cada persona de elegir determinados alimentos, sino también con la crisis climática que estamos enfrentando. Hoy los expertos recomiendan que las personas avancen hacia una dieta vegana debido al efecto nocivo que tiene la industria de alimento animal en el planeta”, sostuvo.

“Este proyecto de etiquetado es como pavimentar una ciclovía para aquellos que andan en bicicleta. Obviamente no es una obligación, pero optar por un menú vegano es facilitar a quienes opten por esta dieta para proteger el planeta, que los alimentos vengan etiquetados y las empresas se obliguen a etiquetarlos, lo que hoy solo es una opción”, complementó.

Por su parte, el diputado del Distrito 11, Tomás Hirsch, comentó que 
“Quiero destacar que yo, no siendo vegano, creo que es necesario contar con este etiquetado. Las nuevas generaciones nos han mostrado que el veganismo es un elemento fundamental en la visión respecto una vida sana, cuidado al planeta y a los demás seres vivientes y sintientes distintos a los humanos. Es importante por lo que se ha dicho sobre el cambio climático, pero también para quienes son veganos se les facilita la vida, que al comprar un alimento en un supermercado tengan la certeza y la garantía de que están consumiendo un alimento que no contiene ningún elemento animal”.
Mientras, el director general de Animal Libre, Mauricio Serrano argumentó que 
“Estamos muy contentos con esta iniciativa, ya que sería un avance sin precedentes que ayudaría al creciente grupo de personas que está optando por elegir productos veganos, ya sea por los animales, su salud o el medio ambiente”

Según el director de la organización 
“Esta ley tiene beneficios para las personas veganas, no veganas como las grandes y pequeñas empresas, creemos que tendremos apoyo transversal para que avance y logremos esta importante iniciativa”.

Cabe señalar que un reciente estudio realizado por Veganuary y Mintel Consulting, determinó que el último año el lanzamiento de nuevos productos etiquetados como veganos llegó a un 12% en el mercado chileno, con un aumento de un 8% en los últimos 4 años.

La iniciativa legal cuenta con las firmas de Daniella Cicardini (PS), Jose Miguel Castro (RN), Félix González (PEV), Vlado Mirosevic (PL), Tomás Hirsch (AH), Maite Orsini (RD), Catalina Pérez (RD), Juan Santana (PS) y Diego Ibáñez (CS).


Fuente: comunicacionescrisgirardi@gmail.com
Clínica Alemana Osorno