¿Qué hacer si me siento mal esperando para votar?

Cansancio
Calor y largas filas han sido el tópico común de la mayoría de los locales de votación durante esta jornada. Frente a los tiempos de espera, cabe preguntarse ¿Qué hacer si me siento mal?

Dentro de los protocolos de los locales de votación, se encuentran aquellos destinados a la ayuda y atención de las personas que presenten problemas de salud esperando para votar. Por ejemplo, un adulto mayor falleció mientras votaba en Punta Arenas.

En todos los locales de votación se debería encontrar una enfermera y, de no ser así, esta debería hallarse en un lugar cercano. Además, los encargados de local deberían haber sido instruidos para proporcionar los primeros auxilios necesarios. En esta línea, todos los locales de votación cuentan con zonas habilitadas para atender a aquellos que lo requieran (ej. subidas de presión, insolación, deshidratación, etc.)

Recuerde llevar agua y bloqueador

Para respetar aforos, se debe realizar filas -que debiesen respetar distancias de 1 metro por lo menos-, que, como consecuencia de las grandes concurrencias, han debido ubicarse a la intemperie y a lo largo de las calles.

Es por eso, que la recomendación es mantenerse hidratado y protegido del sol (bloqueador, sombreros, etc.).



Preferencia para votar y "Fono mayor"

Se vota por orden de llegada. Sin embargo, tendrán preferencia para votar: Mujeres embarazadas; personas con necesidades especiales; electores que requieran ser asistidos físicamente en el ejercicio de su sufragio y adultos mayores de 60 años.

La primera dama, Cecilia Morel explicó que “es fundamental que todas las personas mayores puedan participar de este proceso, que no se resten, ya que su experiencia a lo largo de los años es clave para construir el país del mañana. Por eso, a través del Fono Mayor – 800 400 035 - podrán consultar durante toda esta semana la información de su local y mesa de votación. Es gratuito”.

Fuente: Redactor Agencia Malaidea.

Clínica Alemana Osorno