Sergio Lavandero es el nuevo vicepresidente de la Academia Chilena de Ciencias

Sergio Lavandero
Sergio Lavandero es académico e investigador de la Universidad de Chile, PhD Bioquímica, especializado en metabolismo y señalización cardiovascular.

Este miércoles 17 de noviembre, los miembros de número de la Academia Chilena de Ciencias eligieron parte de la directiva 2022-2024. Por decisión unánime, eligieron a los Dres. María Cecilia Hidalgo y Sergio Lavandero como Presidenta y Vicepresidente de la Academia, respectivamente. El Dr. Lavandero es profesor titular de la Universidad de Chile y director del Centro FONDAP Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDIS).

Su nombramiento es un reconocimiento a la labor integral que ha ejercido por más de 32 años como científico con reconocimiento internacional dedicado al área de transducción de señales de las enfermedades cardiovasculares, formador de una nueva generación de investigadora/es, editor de reconocidas revistas científicas, divulgador científico para nuestra comunidad y un compromiso con la administración y gestión académica .

Actualmente el doctor Lavandero se desempeña como investigador principal de ACCDIS, profesor adjunto de la University of Texas Southwestern Medical Center y académico de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Es un honor ser parte de la directiva de la Academia Chilena de Ciencias” manifestó el Dr. Lavandero, agregando que uno de sus objetivos es continuar creando lazos entre la comunidad científica y la sociedad, “Juntos podemos seguir planteando ideas sobre la difusión del conocimiento, cultura y saber científico en Chile”, comentó.

Un hijo de la educación pública

El profesor Lavandero se formó integralmente en la educación pública –en el Instituto Nacional y en la Universidad de Chile- casa de estudio donde obtuvo el pregrado de Química y Farmacia y posteriormente alcanzó el grado de Doctorado en Bioquímica.

Su perfeccionamiento científico lo realizó en el National Heart & Lung Institute del Imperial College of Science, Technology & Medicine (Londres, Inglaterra), Erasmus Universitat (Rotterdam, Holanda), National Institutes of Health (Bethesda, USA), St. Vincent ́s Hospital, Research Cardiovascular Center (Melbourne, Australia) y en University of Texas Southwestern Medical Center (Dallas, Texas, USA).

Productividad científica

El profesor Lavandero es un referente científico de altura internacional en su área, cuenta con 307 publicaciones en revistas internacionales indexadas con comité editorial, 5 capítulos de libros, 29 artículos en revistas nacionales y 5 patentes.

Sus artículos han sido divulgados en reconocidas revistas científicas, ubicadas en el 10% del ranking de sus disciplinas: Journal Citation Reports, Nature, Cell, Nature Review in Cardiology, Nature Communications, Circulation, Circulation Research, Cardiovascular Research, Journal of Clinical Investigation, Autophagy, Cell Death & Differentiation, Biochemical Pharmacology, EMBO Journal, Diabetes, Trends in Endocrinology & Metabolism, International Journal of Epidemiology y Endocrine Reviews.

El Dr. Lavandero, también realiza docencia de pregrado y postgrado y ha contribuido a la formación de: 212 investigadores y/o profesionales. 70 nuevos académicos/investigadores que actualmente trabajan en instituciones universitarias o de investigación en Chile (12 en la Universidad de Chile, 9 en la Pontificia Universidad Católica de Chile) y el extranjero (Austria, Holanda, República Checa, Colombia, USA, Escocia, Alemania, Suiza, Australia, Inglaterra), dirección de 25 post-doctorantes, 87 tesistas de doctorado, 14 tesistas de magíster y más de 87 memoristas de pregrado.

Contribución a las políticas públicas en salud y a la sociedad

Desde el año 2013 el doctor Sergio Lavandero fundó y dirige el primer Centro de Excelencia chileno para el estudio de las Enfermedades Crónicas Advanced Center for Chronic Diseases, (ACCDiS) formado por la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Su objetivo es realizar investigación de frontera transdisciplinaria, en las enfermedades cardiovasculares y el cáncer; formar capital humano avanzado, desarrollar una red de colaboración científica nacional e internacional y contribuir con el desarrollo de políticas públicas en salud.

En paralelo, desde el 2014 a través de Cohorte del Maule (MAUCO), se estudia por primera vez en Chile, la historia natural de las enfermedades crónicas no transmisibles.

Por otro lado, el investigador también impulsó la instalación y dirección inicial del Proyecto Asociativo Regional de Divulgación y Valoración Científica y Tecnológica Explora Región Metropolitana Norte. El cual tiene como objetivo convocar a niñas, niños, jóvenes y adultos a participar de actividades de divulgación y valoración de la ciencia y la tecnología, despertando la curiosidad y acercándolos al conocimiento de distintas áreas científicas.

Fuente: adrianamujica@accdis.cl

Clínica Alemana Osorno