Comunidades indígenas movilizadas en San Juan de la Costa

Comunidades indígenas movilizadas
Comunidades indígenas del sector Popoén, de San Juan de la Costa, están movilizadas por contaminación en cursos de agua tras fumigación.

Se trata de las Comunidades Indígenas Popoén y Mapu Lafken de la localidad de Popoèn en el sector sur, de la Comuna de San Juan de la Costa, quienes acusan que un privado habría fumigado los terrenos aledaños al rio y que afectaría tanto a las personas, que consumen el vital elemento, al igual que a los animales y el riego.

Por este motivo un grupo de ambas comunidades, se manifestaron la mañana de este jueves 9 de diciembre, en uno de los accesos al fundo, que sería propiedad de un vecino identificado, como Tomás Erber, según lo expresaron los dirigentes, quienes a la vez dijeron no tener certeza, si el mencionado había vendido la propiedad.

En este marco, la presidenta de la Comunidad Indígena Popoèn, Haydé Mera Colihuechun, calificó la situación de grave.
Comunidades indígenas movilizadas
Por su parte el Alcalde de San Juan de la Costa, Bernardo Candia. tras conocer la situación por parte de las comunidades, solicitó al Departamento del Medio Ambiente, que oficie tanto a la Autoridad Sanitaria, para que investigue la calidad del agua y si esta ha sido efectivamente contaminada, al igual que a CONAF, para conocer el estado del predio en cuanto a estar autorizado para el desarrollo de monocultivos, ya sea eucaliptus o pino.


Fuente: wgonzalez@sanjuandelacosta.cl

Clínica Alemana Osorno