CONAF suspende las quemas agrícolas en toda la región

Suspenden quemas agrícolas
Así lo determinó CONAF Los Lagos, mediante resolución, y con el objetivo de disminuir el riesgo de ocurrencia de incendios forestales.

La Dirección Regional de CONAF Los Lagos dio a conocer mediante resolución No 724/2021, la prohibición total del uso de Quema Controlada a partir de este jueves 16 de diciembre hasta el 15 marzo 2022. Esto implica los terrenos agrícolas, ganaderos o de aptitud preferentemente forestal.

La quema controlada es la acción de usar el fuego para eliminar residuos agrícolas y forestales en forma dirigida, circunscrita o limitada a un área previamente determinada, conforme a normas técnicas preestablecidas, con el fin de mantener el fuego bajo control, pero ante la probabilidad de condiciones aptas para la ocurrencia y propagación de incendios forestales, estas quedaron prohibidas hasta el 15 de marzo del próximo año.

En este sentido, CONAF enfatizó que no respetar esta medida y provocar incendios forestales es un delito, de acuerdo a la Ley 20.653 y es sancionado con 5 años y 1 día a 20 años de pena privativa de libertad. Por lo mismo, se llamó a la comunidad denunciar cualquier falta a los númerosn de emergencia: 130 CONAF; 132 Bomberos; 133 Carabineros de Chile; y 134 PDI

Para el Director Regional de CONAF, Jorge Aichele, es importante 
“Que la ciudadanía respete la prohibición de realización de quemas agrícolas durante los meses de diciembre a marzo, debido a que las condiciones climáticas son demasiado propicias para la ocurrencia de incendios forestales. La cooperación de todos hará posible evitar incendios con serias consecuencias en nuestra región”.


Fuente: carlos.vidal@conaf.cl

Clínica Alemana Osorno