Desarticulan organización criminal en Los Ríos que era liderada desde Santiago

Operación Fraternidad
Detectives de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de Valdivia, en el marco de una investigación por el delito de Tráfico ilícito de drogas, infracción a la Ley de Armas y Asociación Ilícita, denominada "Operación Fraternidad", en conjunto con la Fiscalía Local de Paillaco, detuvieron a siete personas involucradas en el tráfico ilícito de drogas en la región de Los Ríos.

La PDI desarticuló una organización criminal, liderada por un ciudadano chileno domiciliado en la Región Metropolitana, quien internaba desde el norte del país droga del tipo Cannabis Sativa y Cocaína Base, para, conjuntamente con sus brazos operativos radicados en Santiago y en la Región de Los Ríos, proceder a la comercialización y distribución de las sustancias ilícitas antes señaladas. Como complemento, parte de esta organización adquiría armas a fogueo modificadas para el disparo, las cuales eran vendidas a diferentes personas de esta región.

Es así, como se realizó un seguimiento a los involucrados quienes viajaban en dos vehículos hasta la región de Los Ríos, los cuales fueron interceptados en la ruta 5 sur, a la altura del peaje de Quepe, los cuales intentaron darse a la fuga, siendo rápidamente interceptados y detenidos. A la revisión de uno de los vehículos, se descubrió que los imputados ocultaban la droga al interior de un neumático de repuesto, siendo incautados 2 kilos 494 gramos de Cannabis Sativa, 377,46 gramos de Cocaína Base y 28,66 gramos de Ketamina. Además, se incautaron 2 automóviles, diversos teléfonos celulares y dinero en efectivo.

Los detenidos corresponden a 7 personas mayores de edad, 5 hombres y 2 mujeres, con edades que fluctúan entre los 20 y 28 años, manteniendo dos de ellos antecedentes de detenciones anteriores y otro mantenía una orden de detención pendiente.

Los detenidos, fueron trasladados hasta las dependencias del Complejo Policial Valdivia en donde se le comunicó telefónicamente al Fiscal a cargo de la investigación los resultados de esta, que se traducen en las incautaciones de diferentes tipos de droga y la detención de los imputados en situación de flagrancia. El fiscal a cargo de la investigación instruyó que cuatro de ellos fueran formalizados ante el Juzgado de Garantía de Paillaco, mediante videoconferencia, este jueves y las sustancias ilícitas incautadas fueran remitidas directamente al Servicio de Salud de Valdivia.

Los 4 formalizados quedaron en prisión preventiva.

Fuente: Comunicaciones PDI Los Ríos.

Clínica Alemana Osorno