Guía osornino y su perro, viajan a Buenos Aires a perfeccionarse

Nibaldo y Larry
Nibaldo Gatica Emilmaqui, guía canino, junto a Larry Mali de Roma, perro de búsqueda de personas vivas en zonas de catástrofe, viajaron a Buenos Aires, a ampliar su perfeccionamiento.

Los integrantes de este Binomio que se encarga de la noble y arriesgada tarea de búsqueda de personas vivas en distintas zonas de catástrofes, son el osornino Nibaldo Gatica Emilmaqui y Larry Malli de Roma, un Pastor Belga Malinois, macho de tres años y medio, quienes viajaron a Buenos Aires, Argentina, a perfeccionarse.

Su estadía en la capital trasandina, será de 17 días comprendidos entre capacitación y exámenes de este Binomio que viaja representando a la unidad Equipo K-9 Puyehue y a la Asociación Civil Escuela Canina de Catástrofes, Argentina. 

Cabe recordar, que en el 2019 también viajaron a Argentina en donde lograron la certificación en el nivel inicial, con el Mejor Puntaje, en búsqueda de personas bajo escombros y el segundo lugar, en áreas abiertas o rurales.

En esta oportunidad el perfeccionamiento y certificación internacional es en el nivel intermedio, en búsqueda de 2 víctimas vivas en un lapso de 20 minutos y también pruebas de sociabilidad, direccionamiento, distintos pasos de obstáculos, temperamento y agilidad del can y la evaluación del guía. La certificación es para el guía y su can, para obtener un promedio final.

Entre los días 11, 12 y 13 de diciembre, será el examen final, evaluados por el Juez internacional de la República Checa y Presidente de la Organización Internacional de Perros de Rescate (IRO), quien certificará la acción de los perros de rescate.

Antes de partir a Buenos Aires, con escala en Santiago, Nibaldo, informó a PL, que está en conversación con Boris Johnson Andrade, Segundo Comandante del Cuerpo Bomberos de Puerto Montt, para que el Binomio pueda colaborar con el grupo USAR de la ciudad portuaria, e hizo la siguiente invitación: 
"Ojalá haya más chilenos que sean parte de esta delegaciones, para el beneficio de nuestro país y del mundo. Porque estos perros pueden operar en cualquier lugar y ante cualquier circunstancia de catástrofe, obteniendo la certificación que por segunda vez, vamos a buscar junto a Larry Mali de Roma".

Acerca de la A.C.E.C.C.

La Asociación Civil Escuela Canina de Catástrofe se formó en 1995, después del trágico atentado a la sede mutual AMIA, en Argentina con el primer perro Lupo y su Guía Juan Carlos Lombardi (actual presidente de la asociación) trabajaron las primeras horas hasta la llegada de los equipos con perros de Israel.

Las Unidades A.C.E.C.C. participan periódicamente en el esfuerzo de rescate real, demostraciones de carácter educativo y didáctico y es una entidad sin fines de lucro.

Objetivos y Especialidades
  • Búsqueda de personas en estructuras colapsadas.
  • Búsqueda de personas perdidas en zonas rurales
  • Búsqueda de personas en zonas de aludes.
  • Búsqueda de personas ahogadas.
  • Búsqueda de personas en zonas de avalanchas.
  • Búsqueda de cadáveres.




Fuente y Foto: Nibaldo Gatica Emilmaqui

Clínica Alemana Osorno