Ministerio de Economía lanza plataforma que permite a pymes acceder a herramientas digitales a bajo costo

Ministerio de Economía
La iniciativa dispone de instrumentos pagados y gratuitos de fortalecimiento en áreas como marketing digital, comercio electrónico, envíos y despachos, medios de pago, conexión a internet y ciberseguridad.

Con el objetivo de profundizar en la transformación digital de las micro, pequeñas y medianas empresas de Chile, el Ministerio de Economía, en alianza con más de 25 entidades, lanzó el ‘Kit Digitalízate’, la mayor plataforma de herramientas digitales para emprendedores del país.

En la región de Los Lagos, la iniciativa se difundió con la visita del seremi de Economía, Fomento y Turismo, Francisco Muñoz, junto al director regional de Corfo, Rodrigo Carrasco, al emprendimiento puertomontino “Papajo Shoes”, dedicado a la fabricación de pantuflas hechas a mano de lana de oveja y cuero, 100% natural.

La página web www.kitdigitalizate.cl permite que pymes puedan acceder a insumos esenciales para su crecimiento en áreas como marketing digital, comercio electrónico, envíos y despachos, medios de pago, conectividad y ciberseguridad. Diferentes empresas líderes en este tipo de servicios han levantado su oferta a un bajo costo, precio al que únicamente pueden acceder quienes los adquieran a través de la plataforma, también los usuarios podrán acceder a un catálogo de herramientas totalmente gratuitas”, detalló el seremi de Economía, Francisco Muñoz.

Por su parte, Rodrigo Carrasco, director regional de Corfo Los Lagos, destacó que “la digitalización es un compromiso desde el Gobierno toda vez que en el país existe una brecha tecnológica muy importante en las Pymes, hoy menos de un 25% utiliza softwares de ventas, marketing o gestión de clientes y como ejemplo sólo un 22,6% de las Pymes vende sus productos o servicios vía WEB, el problema es que muchas PYMES no se plantean diseñar estrategias digitales, principalmente por falta de información o porque la tecnología sólo se tiene en cuenta como una necesidad y no como un habilitante de valor agregado, reducción de costos, y diferenciación de la competencia, herramientas que pueden ser decidoras para sus negocios”.

Entre los productos y herramientas disponibles en la plataforma se encuentran servicios de chequeos de vulnerabilidad cibernética, programas de gestión de recursos humanos, comercialización de dispositivos POS, servicios de telefonía móvil, entre muchos otros. La selección de los servicios dispuestos en el ‘Kit Digitalízate’ es el resultado de más de 300 entrevistas realizadas por la Unidad FAST del Ministerio de Economía a pymes y emprendedores de todo el país.

Respecto a la iniciativa, Daniela Coronado, creadora “Papajo Shoes”, comentó que su página web tiene algunas deficiencias que espera poder mejorar con los servicios que se ofrecen en la plataforma. “Tengo una página web hace un año y medio me gustaría mejorarla, por ejemplo, que ésta pueda estar en dos idiomas, poder ver las estadísticas de las visitas, desde qué países me visitan y también poder enlazarlo con mis redes sociales que tienen mucho más movimiento, y así hacer crecer mi público y subir las ventas”, detalló la emprendedora puertomontina.

A contar de enero, ‘Kit Digitalízate’ estará conectado al sistema ‘Digitaliza Tu Pyme’, dando la posibilidad a cada emprendedor de acceder a un diagnóstico de su nivel de madurez digital, el que permitirá hacer una propuesta personalizada de las herramientas necesarias para fortalecer su crecimiento en el mundo digital.

Fuente: karredondo@economia.cl

Clínica Alemana Osorno