Niños y niñas de jardines JUNJI participaron de Trafkintü

Trafkintü
Este martes miércoles 15 de diciembre, niños y niñas de jardines infantiles de Osorno participaron de la feria TXAFKINTU TAIN PU PICHIKECHE, cuyo objetivo es recuperar practicas ancestrales desde los pueblos originarios.

La actividad se llevó a cabo en sector de Villa Lololhue, en las afueras del jardín infantil y sala cuna “Semillas de Amor”, en conjunto con Jardin infantil y sala cuna “Papelucho”, “Aladino” y “García Hurtado”. Además, contó con el grupo musical “Wechemapu” y los artesanos Herman Álvarez y Noelia Namel, la concejala Herta Lican, plan cuadrante y autoridades de JUNJI Osorno.

"Hoy sin lugar a duda tiene un sentido que aporta pertinencia y significado considerando el territorio como parte de nuestra historia", comentó Karen Muñoz, de Junji, acerca de la actividad.

TXAFKINTU

El Trafkintü, es un rito de la cultura mapuche, que acontecía cada cierto tiempo en cada comunidad donde se presentaba bienes a intercambiar. La situación previa a este encuentro se daba cuando la comunidad que lo pedía, mandaba a su werken (mensajero) a invitar a la comunidad con la cual se realizaría el intercambio.

¿QUE SE INTERCAMBIA EN TXAFKINTU?

A través de una ancestral actividad para intercambiar semillas y bienes, la organización busca dar a conocer esta forma de comercio con los huincas y, a la vez, reforzar los elementos identitarios de la etnia.

Fuente: karen.munoz.ma@junjired.cl

Clínica Alemana Osorno