Proyecto del Constituyente mapuche Alexis Caiguan busca reconocer derechos de pueblos originarios

Constituyente mapuche Alexis Caiguan
El Convencional de Escaños Reservados por Los Ríos, Los Lagos y Aysén presentó este martes el proyecto que busca reconocer diversos derechos de los pueblos preexistentes al Estado y el pueblo tribal afrodescendiente.

El Convencional Constituyente mapuche representante de las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén, Alexis Caiguan Ancapan, presentó este martes el Proyecto de Norma Constitucional que busca, entre otras cosas, reconocer el derecho a la identidad e integridad cultural, y el derecho a la recuperación, restitución y reparación de bienes culturales, restos humanos y patrimonio cultural, siendo el punto más importante el reconocimiento del principio de interculturalidad.

El Convencional Constituyente, Alexis Caiguan Ancapan, señaló que “el primer punto consiste en plantear el principio de interculturalidad donde el Estado debe reconocer la existencia de diversas culturas presentes, promoverlas y ampararlas; el segundo consiste en establecer el derecho de los pueblos a la identidad e integridad cultural, que se reconozcan y se respeten sus formas y modos de vida, y su vinculación con la tierra y el territorio; el tercero es el derecho de los Pueblos a la recuperación, restitución y reparación de sus bienes culturales, restos humanos y patrimonio cultural. Nuestros pueblos han sido históricamente despojados de aquello y es necesario restituir y reparar”, puntualizó.

El cuarto artículo, es que los pueblos tenemos derecho a participar en la vida cultural de acuerdo a las propias formas, siendo nosotros, los mismos pueblos originarios los que determinamos esto según la sabiduría ancestral que hemos concebido. Y el quinto es el derecho a establecer los límites que los propios pueblos determinan en base a su autonomía y libre determinación”, agregó.

Espero poder plasmar todos estos puntos que hemos querido abordar en esta iniciativa de propuesta para dejarla plasmada en la Nueva Constitución”, finalizó.

Además el Convencional invitó a las personas a participar y presentar normas constitucionales en el portal de la Convención que se encuentra abierta con plazo hasta el 20 de enero, en la que cualquier persona con las firmas correspondientes puede presentar dichas normas.

Fuente: duplaconstituyente.prensa@gmail.com

Clínica Alemana Osorno