SC Johnson colabora en la recuperación y reciclaje de material de desecho en Chiloé

Reciclaje en Isla Lemuy
SC Johnson se asocia con La Ciudad Posible y Cempre para aumentar la recuperación y el reciclaje de material de desecho en Chiloé.

SC Johnson, fabricante líder en la industria de marcas de consumo doméstico como Lysoform®, Mr.Músculo® y Pato Purific®, anunció el lanzamiento del proyecto “Recupera & Transforma” en la Isla Lemuy de la provincia de Chiloé. Realizado en estrecha colaboración con La Ciudad Posible, Cempre (Compromiso Empresarial para el Reciclaje), Proyecto Luxemburgo, Karün y con el apoyo de la Municipalidad de Puqueldón y el Ministerio de Medio Ambiente.

El proyecto se inició con un diagnóstico de gestión de residuos local, para concienciar sobre los residuos plásticos y así aportar mejoras como la instalación de nuevos puntos de reciclaje, limpieza de playas y educación de los agentes locales para gestionar el tratamiento del material recuperado.
“SC Johnson está muy entusiasmada en asociarse con La Ciudad Posible y Cempre en Chile, como parte de nuestros esfuerzos para ayudar a crear un mundo libre de desperdicios”, dijo Alan VanderMolen, vicepresidente senior y jefe de comunicaciones de SC Johnson. “La crisis mundial de contaminación por plásticos no conoce fronteras, y se necesitarán acciones colectivas para resolverla a fin de proteger ecosistemas vitales como las islas de Chiloé, para ésta y las generaciones futuras”, agregó.

“Nos encontramos con una comunidad de invaluable patrimonio natural y cultural, gracias a la colaboración de todos los socios, ahora es posible aportar y gestionar los residuos de una manera más educada, elemento clave para avanzar por una economía local circular y colaborativa”, dijo Mayling Yuen, Coordinadora de Chile de La Ciudad Posible.

El centro de acopio está hecho de plástico 100% reciclado y el techo está fabricado con polialuminio de contenedores tetrabrik reciclados. También incluye un tanque de agua caliente solar, iluminación LED alimentada por paneles solares y un compostador en el lugar para los desechos de alimentos. Será accesible las 24 horas del día y ofrecerá una estación de carga USB para teléfonos móviles.

El ministro de Medio Ambiente, Javier Naranjo. se dirigió a la comunidad en la inauguración del primero de siete puntos verdes, expresando 
“Lo que se está haciendo aquí es muy importante para los vecinos de Puqueldón. Hay que destacar como se hizo y el gran trabajo que hay detrás para seguir construyendo un Chiloé circular y sin residuos”.

En América Latina, cada día se generan aproximadamente 541.000 toneladas de residuos, una cifra que se espera que aumente un 25% para 2050. Con la tasa de reciclaje en el Cono Sur actualmente por debajo del promedio latinoamericano del 15%, esta asociación servirá para generar conciencia sobre la necesidad de capturar más materiales reciclables y proporcionar un medio para reciclar y reutilizar este material.

El alcalde de Puqueldón, Rodrigo Ojeda, recibe el proyecto como un anhelo de la comuna ya que la basura es un tema importante en la isla, “podemos llegar a ser una comuna ejemplo en el tema de reciclaje”, expresó.

Para concientizar aún más, el sábado 11 de diciembre se realizó una limpieza de playa en Detif, donde los grupos ambientalistas locales, los recicladores, los empleados de SC Johnson y el personal municipal recolectaron basura y material contaminante de la costa. Todos los materiales reciclables fueron recolectados por camiones del municipio para ser tratados adecuadamente. Chiloé es un área natural protegida y tiene una gran importancia ambiental para la región.
Reciclaje en Isla Lemuy
“Agradecemos a SC Johnson por liderar esta iniciativa a través de la cual podemos inspirar a la comunidad con la importancia de reciclar y reutilizar artículos que de otra manera podrían ser enviados a un vertedero ”, dijo Sergio Bon, Director Ejecutivo de Cempre. “Desde el punto de vista ambiental, la zona de Chiloé es importante no solo para las comunidades que viven allí, sino también por la diversidad ecológica de plantas y animales que la llaman hogar, y debemos proteger este frágil ecosistema”, resaltó.

Trabajando por un mundo mejor: reducción de residuos

SC Johnson tiene un largo legado de actuar para proteger el medio ambiente y ayudar a crear un mundo libre de residuos. Desde 2018, la compañía ha eliminado un estimado de 6,1 millones de kilogramos de plástico innecesario mediante el rediseño de botellas con gatillo para reducir el peso y aumentar la reciclabilidad, buscando nuevas formas de eliminar las películas multicapa y las fundas retráctiles que son difíciles de reciclar, entre otras. Además, la compañía se ha comprometido a hacer que el 100% de sus envases de plástico sean reciclables, reutilizables o compostables, junto con triplicar la cantidad de contenido de plástico reciclado posconsumo (PCR) para 2025. 

Actualmente, el 65% de los envases de plástico de SC Johnson está diseñado sea reciclable, reutilizable o compostable, y el 19% del empaque de SC Johnson es PCR, en comparación con el 14% en 2019. Para obtener más información sobre los esfuerzos de SC Johnson para crear un mundo libre de desechos, visite: www.scjohnson.com/en/a-more-sustainable-world. 

Sobre SC Johnson

Fundada en 1886 y con sede en Racine, Wisconsin, EE. UU., SC Johnson cree que un mundo más sostenible, más saludable y transparente, que inspire a las personas y cree oportunidades no solo es posible, es nuestra responsabilidad.

Una herencia de innovación y decisiones audaces y transparentes es la razón por la que nuestros productos de alta calidad y marcas icónicas, incluidos: OFF! ®, Raid®, Glade®, Windex®, Scrubbing Bubbles®, Ziploc®, Mrs. Meyers® Clean Day, method®, Autan®, Baygon®, Mr Musculo®, Pato®, Lysoform® y más, se encuentran en hogares, escuelas y negocios en prácticamente todos los países del mundo.

Como empresa global con un propósito específico, estamos comprometidos a hacer del mundo un lugar mejor hoy y para las generaciones futuras. Eso significa llevar implacablemente nuestra experiencia en ciencia, innovación y asociaciones para abordar algunos de los problemas ambientales y de salud más urgentes del mundo, como la reducción de los desechos plásticos y la erradicación de la malaria. En todo el mundo, utilizamos nuestros recursos para desbloquear mayores oportunidades económicas y educativas para personas y comunidades donde el acceso puede ser limitado, pero la curiosidad y el potencial son ilimitados.

Vea cómo SC Johnson es una empresa familiar que trabaja por un mundo mejor visitando https://www.scjohnson.com o únase a nosotros en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram y YouTube.


Fuente: zalarcon@meta-group.cl

Clínica Alemana Osorno